Las apps maliciosas amenazan tu móvil

Más de la mitad de los móviles que hay en España (el 57%) están conectados a Internet. Una situación que hace que el móvil sea un obejtivo para los ciberdelincuentes debido a su gran populridad. Según un estudio de Check Point, los ataques a móviles generan más dinero que los realizados a otros dipositivos como ordenadores o servidores. Los ataques suelen ocurrir a través de apps maliciosas.

¿Cómo detectar una app maliciosa?

  • Sospecha si, al instalar la app, te pide demasiados permisos o acceso a datos de tu móvil que no son necesarios. Por ejemplo, una app meteorológica que quiera acceder a tus contactos.
     
  • No te fíes de apps que no procedan de markets oficiales (como App Store o Google Play). Una app te puede llevar por WhatsApp, un enlace a Internet... Los markets tienen sus propios filtros de seguridad. Si desconoces la fuente de esa app, no la instales

 

¿Qué riesgos tienen instalarse una app maliciosa?

 

  • Podrás ser objeto del llamado 'ransomware', esto es, que te secuestren el móvil y pidan un rescate por el mismo.
     
  • Adware o apps que hacen falsos clics en publicidad sin consentimiento del usuario. Ese clic puede ser, por ejemplo, que accedes a un servicios de SMS Premium con el consiguiente sobre coste (y puede elevarse mucho) en tu factura
     
  • Los virus troyanos permiten que, remotamente, alguien tenga acceso a tu móvil y ejecute un virus. Especial cuidado con los troyanos bancarios que, camuflados bajo la apariencia de un banco, se quedan con las contraseñas de acceso a tu cuenta corriente.
     
  • Los keyloggers son capaces de registrar las teclas que se pulsan en la pantalla del móvil y reproducir conversaciones, contactos o contraseñas de servicios.
     
  • Y, finalmente, estáns las amenzas persistentes avanzadas o cualquier ataque no registrado que pueden surgir en el momento menos esperado. Por ejemplo, aquellos que se hacen con las claves de las redes sociales para publicar en tu nombre, etc.
     

Sobre el autor