Claves de la nueva ley de protección de datos personales

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En mayo de este año, entrará en vigor una nueva ley de protección de los datos personales que cambiará, sustancialmente, como se está realizando el tratamiento de datos de clientes, proveedores, interesados, etc de nuestras entidades.

El desarrollo tecnológico ha implicado grandes posibilidades económicas, técnicas y humanas pero esto no ha sido gratis. Los particulares volcamos ingentes cantidades de información en las diversas plataformas digitales y su tratamiento ha de ser siempre respetuoso con los derechos fundamentales de la persona. Este es el quid de la cuestión: Los datos están ligados a personas, que tienen derechos y hay que respetarlos. De ahí la aparente machacona tozudez con la que la Comisión Europea – brazo ejecutor de la UE – está persiguiendo que las compañías y entidades respeten la privacidad de los ciudadanos.

Además, una escrupulosa regulación confiere confianza en el sistema, pieza fundamental para el desarrollo de iniciativas digitales europeas. El “todo vale” genera desconfianza y falta de interés por parte de las empresas y de los propios usuarios.

Claves de la nueva ley de protección de datos:

  • El consentimiento a la cesión de datos personales no debe ser implícito, sino que debe ser una acción afirmativa que sea inequívoca y clara.
  • El consentimiento debe incluir las actividades que vamos a hacer sobre esos datos personales y, a la hora de recogerlo, la entidad debe ser capaz de demostrar que ha habido ese consentimiento.
  • El consentimiento en menores de 16 años debe estar recogido por sus tutores legales.
  • Obviamente, cualquier tratamiento de datos referente a la raza, la ideología política, la afiliación sindical o la religión profesada está prohibido.
  • La posibilidad de acceso a los datos personales, así como su control (rectificación y supresión) deben estar situados de forma clara y sencilla, incluso si se trata de niños, en un lenguaje que éstos puedan entender
  • El derecho al olvido se refuerza: Se debe responder sin dilación a cualquier petición de supresión de datos personales, si está justificada (simplemente, el deseo de retirar el consentimiento, es suficiente)
  • Cualquier problema de seguridad que afecte a los datos personales registrados, por ejemplo, en nuestra página web, deben comunicarse a las 72 h de producirse ese fallo de seguridad
  • La transferencia de datos a otros países que no formen parte de la UE se le aplica la misma normativa que a cualquier empresa o entidad europea