Las criptomonedas también tributan a Hacienda

Mucho se está moviendo en el mundo de las criptomonedas. Pero manejar este tipo de divisas no significa quedarse al margen del sistema tributario general. Hacienda sabe que se mueve mucho dinero virtual y, como las demás actividades económicas, también tienen que tributar. La plataforma online de abogados Easyoffer, ha elaborado una guía para que los pequeños inversores puedan manejar las criptomonedas con total seguridad tanto fiscal como legal.

¿Eres minero? Pues tributas como cualquier empresa
El minero de bitcoins es el que se encarga de velar para evitar que no haya fraudes en los movimientos de bitcoins. Éste, sí tiene obligación de tributar. El minado de bitcoins es una actividad, con gastos e ingresos, por lo que hay que darse de alta y pagar el IAE.

He ganado dinero con bitcoins ¿lo tengo que declarar?
Cualquier incremento del patrimonio y/o renta del ciudadano hay que declararlo a Hacienda. Para la Agencia Tributaria, que conoce nuestro patrimonio, cualquier incremento, aunque sea de monedas virtuales, es sospechoso y hay que declararlo. A Hacienda hay que declarar el incremento patrimoninial, esto es, lo que he ganado con, por ejemplo, una venta de bitcoins. El impuesto que haya que pagar lo determinará Hacienda cada año en la campaña de la renta. En 2017, este impuesto varió desde el 19% al 23% según la cantidad obtenidad.

Tengo bitcoins, pero no los he vendido ni utilizado como medio de pago
Si no se ha hecho ningún tipo de operación con las criptomonedas, tampoco hay ninguna responsabilidad respecto al fisco.

He perdido dinero con mi venta de bitcoins ¿lo puedo poner en la declaración de la renta?
También hay que declararlo a Hacienda.

Me dedico a la compra-venta de criptomonedas. ¿Cuáles son mis obligaciones fiscales?
Aún no hay una normativa concreta, pero se entiende que se aplica la normativa de intercambio de divisas general, incluso si solo se hace intercambio de criptomonedas entre sí.

Compro en bitcoins. ¿Tengo que pagar el IVA?
El bitcoin se puede utilizar para comprar bienes y servicios, y está autorizado como medio de pago en España.  Ante cualquier compra hecha en bitcoins hay que pagar el IVA como si se hiciese en euros. Solo hay un caso exento, cuando entregas euros y recibes bitcoins. Ojo, Hacienda no admite pagos en criptomonedas, por lo que hay que traducir la venta a euros para pagar el consiguiente IVA.

Mi empresa recibe bitcoins, ¿debe reflejarlo en la contabilidad?
Sí, deben hacerlo, y declararlo a través del Impuesto de Sociedades, así como reflejarlo en sus libros contables.

Sobre el autor