Las ideas en la Red tienen premio

Los Premios e-volución reconocen las mejores prácticas empresariales, institucionales o de particulares en el mundo digital

Hace 10 años, el entonces presidente de la Diputación de Valladolid comentaba, tras recibir el primer galardón de los Premios e-volución (en 2009 se llamaban Premios ‘Buscando el Norte digital’), que este tipo de iniciativas permitía que “no solo los profesionales de la informática, sino también las empresas e instituciones apostemos por Internet y las páginas web”.  Una década atrás, parecía que el mundo digital era un coto exclusivo para informáticos, ingenieros y poco más. En esos tiempos, la web servía, principalmente, para mostrar los servicios y productos que una entidad ofrecía, en un escaparate virtual que buscaba atraer a los clientes y llamar su atención para, luego, acceder en el mundo físico a dicha entidad.

La web fue cambiado y comenzó la posibilidad de interactuar con los usuarios. La posibilidad de dejar las opiniones en un foro comenzó a extenderse y los Premios e-volución fueron, poco a poco, reflejando ese cambio, así como la irrupción de la web en los teléfono inteligentes. En 2012 irrumpe, por primera vez en estos premios digitales, la categoría de mejor app, cuyo ganador, Pablo Rey de la app ‘¿Qué cocino hoy?’ que reconocía que ese galardón “es un paso más hacia delante para confirmar este proyecto y hay que trabajar en el mundo de las apps”. Sin duda, pocos nos podíamos imaginar en aquellos años que íbamos a acabar, prácticamente, viviendo con el móvil y que estos pequeños ordenadores portátiles iban a ser tan útiles y extendidos entre la población.

En 2015, los Premios e-volución adquieren su nomenclatura actual y se centran ya en las ‘especialidades’ digitales. Ya se ha dado el salto de la página web estática, con ciertas funcionalidades, a la web 2.0. Las redes sociales comienzan a ser utilizadas de forma, cada vez, más masiva y se extiende la acepción ‘viral’. De hecho, las ganadoras de la categoría ‘Mejor comunicación viral’ de los Premios e-volución reconocieron que se les ocurrió usar una etiqueta en twitter (en inglés hashtag) para comprobar la reacción del público adolescente mientras veían su representación en el teatro.

Los Premios e-volución siempre han estado reflejando, en sus diversas ediciones, la incorporación de la tecnología y de las herramientas digitales en nuestro mundo. Este año, que cumple 10 años, quiere, más que nunca, romper una lanza por todas aquellas empresas, instituciones, particulares, estudiantes y todo tipo de entidades que, en su día a día, han incorporado el mundo digital para lograr sus objetivos. Qué duda cabe que el futuro de nuestra sociedad se escribe en clave digital y que El Norte de Castilla no quiere dejar de participar. Las candidaturas a los Premios e-volución pueden enviarse hasta el 22 de marzo a través de su página web y cuenta con seis categorías diferentes. Una misma entidad pueden enviar varias candidaturas y será el jurado quien determine los finalistas, cuya publicación será el día 4 de abril.

Los Premios e-volución están organizados por El Norte de Castilla y cuentan con el patrocinio de la Junta de Castilla y Laboral Kutxa, la colaboración de Grupo Norte e Iberdrola como colaborador digital, Media Markt es socio tecnológico y el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León son partner.