INCIBE alerta de riesgos de internet para niños de colectivos desfavorecidos

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), con sede en León, ha alertado de que aunque Internet supone la potenciación de habilidades en los menores también conlleva la exposición a muchos riesgos si no se lleva a cabo una adecuada educación digital, especialmente en niños de colectivos desfavorecidos.

Para la infancia, las situaciones de riesgo tanto "offline" como "online" incrementan su vulnerabilidad y la falta de acompañamiento o supervisión paterna unida a la falta de habilidades digitales supone un lastre para la inclusión de niños pertenecientes a colectivos desfavorecidos en una sociedad digital democrática, ha alertado el centro tecnológico.

Añade que "los riesgos a los que se enfrentan los menores tienen más posibilidades de convertirse en problemas reales para aquellas personas que se vean enmarcadas en ambientes desfavorecidos".

Por un lado, señala que Internet supone la potenciación de habilidades en los menores, así como de conocimientos, y pone a su alcance un sinfín de oportunidades, pero advierte de que, sin embargo, por otro lado, también supone la exposición a muchos riesgos debido a la propia inocencia del menor. Una adecuada educación digital permitiría mejorar esta situación pero, en determinados estratos sociales, la falta de recursos y educación digital de los propios padres les sitúa en una posición más vulnerable que otros menores de su edad.

Sobre el autor