El Big Data será clave en una medicina más personalizada

El Big Data está adquiriendo un papel clave para el desarrollo de la medicina personalizada y se prevé que lo haga también a medio plazo en el descenso de la mortalidad y en el control del gasto sanitario.

En el caso concreto del tratamiento contra el cáncer, los oncólogos han destacado que la adaptación de los hospitales a la "era digital", sumada a la aparición de nuevas técnicas diagnósticas, han conducido a un auge del 'Big Data' en esta área.

Según el doctor Alfredo Carrato, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, "gracias a la informatización de los hospitales disponemos de una ingente base de datos clínicos y moleculares".

"Su adecuado análisis y procesamiento bioinformático permitirá una aproximación diagnóstica más precisa y un mejor conocimiento de la biología tumoral y de los resultados de las distintas estrategias de tratamiento, así como conocer resultados de tratamiento de tumores raros y las áreas de mejora para una mejor planificación sanitaria", ha señalado este experto.

Supone una oportunidad para poder ofrecer la mejor solución al paciente y, así, mejorar también el pronóstico y la mortalidad del cáncer.

Asimismo, los expertos consideran que el conocimiento aportado por la bioinformática permitirá un mayor control del gasto sanitario al permitir la definición de una estrategia terapéutica más precisa y eficiente, adaptada a cada paciente y a cada estadio del tumor.

Sobre el autor