¿Qué es la tasa Google?

×

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _taxonomy_menu_trails_menu_breadcrumb_alter() (línea 380 de /var/www/html/e-volucion/web/sites/all/modules/taxonomy_menu_trails/taxonomy_menu_trails.inc).

La conocida como “tasa Google” se ha puesto, otra vez, en primera línea del debate político tras el anuncio del Gobierno de España de impulsarla para cubrir con ella la subida de las pensiones. 

Es un viejo debate que lleva planteándose en los países miembros de la UE sobre los pocos impuestos que pagan las grandes empresas tecnológicas (Google, Facebook, Twitter…) que obtienen grandes beneficios en los países europeos pero que tributan muy poquito por ellos. El gobierno central se apoya en el impulso que quiere tomar Bruselas para lograr su parte del gran pastel que es el mundo digital. En marzo, Bruselas propuso establecer una tasa temporal sobre estas empresas estadounidenses de un 3% sobre sus ingresos (no de los beneficios, como es habitual) generados por los gigantes de la red conocidos como GAFA (Google, Apple, Facebook, Amazon) por la explotación de actividades digitales. Esta medida estaría vigente hasta una reforma en la UE del impuesto de sociedades.

La tasa sólo se aplicaría a empresas cuya facturación anual mundial supere los 750 millones de euros y cuyos ingresos en la UE superen los 50 millones de euros, lo que deja fuera a las pequeñas start-up europeas que ya enfrentan dificultades frente a los mastodontes tecnológicos. A España le correspondería unos 500 millones de euros, justo lo que se necesita para cubrir la subida de las pensiones sin superar ese 3% de déficit del Estado que Bruselas no permite.

¿Por qué pagan tan pocos impuestos?

Las firmas tradicionales, centradas en el negocio físico, suelen pagar un 23% de impuestos. Estas compañías digitales, un 3%. Se aprovechan de una legislación muy elaborada en el mundo físico pero poco en el digital y de la propia desunión de los países miembros de la UE. Muchas de estas compañías tienen sede en paraísos fiscales o que aplican pocos impuestos a este tipo de empresas, como Irlanda, Holanda o Luxemburgo. Para que salga adelante esta propuesta, se necesita el respaldo de los 27, pero mientras las grandes potencias (Alemania, Francia, Italia o España) apoyan imponer más presión fiscal sobre este sector, los países pequeños no están por la labor.

No obstante, los países pueden avanzar en este tema dentro de su ámbito nacional, como ya ha hecho Italia, Francia o Alemania, que sí aplican esta tasa. Este es el camino que quiere seguir el Gobierno Central y así lo anunció Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.