Cinco consejos para navegar con toda seguridad

El Día de Internet nos recuerda que es Internet es nuestro día a día pero, lo mismo que tomamos precauciones en la vida real, unos sencillos consejos nos permitirán disfrutar de Internet con toda seguridad. Unos consejos avalados por la Oficina de Seguridad del internauta, organismo adscrito al INCIBE.

1.- Recuerda que tu privacidad es muy importante y en la red no va a ser menos
Lee siempre las políticas de uso y privacidad cuando te des de alta en un servicio. Ya sea una red social, una tienda online o un proveedor de servicio. Utiliza contraseñas robustas diferentes para cada servicio, y la verificación en dos pasos si el servicio nos da la posibilidad.

2.- Ten cuidado con lo que publicas  en la red y quién puede verlo
Configura la privacidad de tus cuentas. Todos los datos, tanto de texto como multimedia, que subimos a Internet se pueden propagar sin que nosotros tengamos el control de los mismos. Nuestros perfiles en redes sociales poseen niveles de privacidad que podemos configurar para que nuestros contactos tengan mayor o menor visibilidad de nuestra actividad.

3.- Respétate tanto a ti mismo, como a los demás
El buen internauta no debe publicar datos de terceras personas sin su consentimiento, ni hacer críticas despectivas o dañinas de otros usuarios. En Internet debemos tener el mismo respeto que en la vida offline, porque detrás de una pantalla también existen leyes que regulan su uso.

4.- Ten cuidado con lo que descargas en tus dispositivos y desde dónde lo haces
Bájate lo que desees pero siempre de páginas oficiales. Usa  un buen antivirus, mantener siempre tu software actualizado y realizar copias de seguridad periódicas.

5.- Ojo con las redes wifi públicas
Cuando nos conectamos a una wifi pública debemos tener cuidado con las acciones que realizamos, ya que no sabemos quién más puede estar conectado a esa red y cuáles son sus intenciones. Por otro lado, es importante tener bien configurada nuestra red doméstica para evitar intrusos.