La CNMC rechaza prohibir empresas como Uber y Airbnb

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) José María Marín, ha rechazado "prohibir" la actividad de nuevos empresas como Uber o Airbnb, porque su irrupción "no se puede ni se debe parar", ya que entrañan ventajas incuestionables para los consumidores. La solución pasa por "encontrar un equilibrio", porque "prohibir tiene muy poco mérito intelectual" en las sociedades maduras que "razonan, debaten, analizan los pros y los contras", ha puntualizado.

Algunos colectivos piden prohibir este tipo de compañías, exponiendo que no pagan los suficientes impuestos y que no respetan la legislación laboral, pero el conflicto no puede resolverse con "la resistencia numantina", ya que "en el mejor de los casos únicamente se va a retrasar lo inevitable".

En su opinión, hay que "adaptarse, replantearse si los clientes no le están abandonando a uno porque no los atiende como es debido y preguntarse si no debería desarrollar una aplicación o facilitar el pago con tarjeta o móvil".

La tecnología ha revolucionado la movilidad urbana, "con fórmulas que van desde los Uber y Cabify hasta los coches compartidos, pasando por las motos eléctricas y las bicicletas que se localizan con el móvil", ha añadido.

La era digital ha impulsado el nacimiento de nuevas compañías que han cambiado la filosofía empresarial, como en el caso de Amazon que no ha orientado su modelo de negocio en un solo producto, si no que comercializa artículos muy diversos entre sí. Incluso compañías como Uber o Airbnb han cambiado la mentalidad empresarial, ya que han pasado de tener un producto y venderlo a los clientes a ver qué clientes tienen para venderles un producto.

Sobre el autor