Merecido reconocimiento a la transformación digital en los Premios e-volución

«No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni tampoco la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio», apuntó Charles Darwin en 1859 en 'El origen de las especies'. Se refería entonces de la evolución humana, pero esta misma conclusión se vio reflejada, en la noche del jueves, en la entrega de los Premios e-volución, de El Norte de Castilla, que cumplieron su décimo aniversario. Un reconocimiento que pone en valor los esfuerzos realizados a través de sus seis categorías: Negocio digital, para Somos Quoters; Comunicación digital, para Viajeros 30.com; Movilidad, para Glasgow Airport; UX Web para Your spanish shop; Vídeo, para Bodegas Protos, y este año con una novedad, la categoría a Mejor proyecto educativo para Exo-brazo, sin olvidar el Premio especial de la audiencia, para Didacticar.

El monologuista Alex Clavero fue el encargado de conducir la entrega de los galardones en el Pabellón de Cristal del Museo de la Ciencia, en Valladolid, con un entregado público que respondió con fuertes aplausos de felicitación a los ganadores. La sesión arrancó con la intervención del director general de El Norte de Castilla, Ángel de las Heras, que citó la célebre expresión de Darwin «adaptarse o morir» para explicar, a continuación, el impacto de la creación de Internet en la forma de entablar relaciones sociales, pero también laborales. En esta línea, subrayó la importancia del término 'transformación digital' que acompaña actualmente a prácticamente todas las empresas en evolución. «El Norte de Castilla lleva 20 años trabajando en este ámbito y si algo hemos aprendido es que la liebre corre más que el galgo y por eso estamos convencidos de que esta carrera no tiene fin», apuntó y puso como ejemplo el nuevo proyecto de información íntegramente digital Burgos Conecta, «que se ha convertido en unos meses en líder informativo». De las Heras, fue el encargado de entregar el primero de los premios, con sello de 'made in Valladolid'. Con emoción y nervios recibió el CEO de 'Somos Quoters' Andrés Fernández García, el premio a Mejor iniciativa de negocio digital.

Fue Albert Einstein quien apuntó que «es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias» y no se equivocó: al menos con Rebeca Serna y su personal apuesta por el blog 'Viajeros30.com' que obtuvo el galardón a Mejor comunicación digital y que entregó César Ruiz, consejero delegado de Grupo Norte. En nombre de Rebeca Serna lo recogió Eduardo Navazo.

Y sin moverse de Valladolid, el numeroso público asistente se dejó llevar hasta la ciudad de las gaitas, Glasgow, porque la app de este aeropuerto se hizo con el premio de Mejor solución de movilidad, que recogió Victor Ortega y que le entregó Ximo Reig, gerente de Mediamarkt Valladolid.

Tras ellos llegó el turno para la categoría de Mejor UX usabilidad. Duvi Parrado de 'Your Spanish Shop', una plataforma online que vende y entrega productos de alimentación de marcas nacionales destinados a españoles que residen en los países de la UE, subió al escenario arropada por un fuerte aplauso para recibir el trofeo de manos de Celiano García, delegado de Iberdrola en Castilla y León.

El quinto premio destinado a reconocer el Mejor video o imagen móvil lo entregó Teófilo Gómez, director de zona Valladolid de Laboral Kutxa a Edmundo Bayón, presidente de Bodegas Protos.

Tras las cinco primeras categorías, llegó el momento de la recién estrenada sexta categoría, cuya entrega corrió a cargo del consejero de Fomento yMedio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones. En esta ocasión el Mejor proyecto educativo fue para Exo-brazo, que recogió un sorprendido Sergio Hernández quien se fue haciendo hueco desde el final de la sala hasta subir al escenario. Este estudiante de grado Superior de Mantenimiento Electrónico en el CFIP Río Tormes de Salamanca ha ideado un exo-brazo destinado a personas con movilidad reducida o que necesitan rehabilitación.

Esfuerzo de diez años

Tras concluir el evento, Suárez-Quiñones elogió el esfuerzo en los últimos diez años de El Norte de Castilla por «reconocer e impulsar a todas estas personas que han estado recogiendo premios. Gente innovadora y que apuesta por lo digital», insistió. En la misma línea, apuntó la necesidad de la Administración de responder a la demanda de la ciudadanía y las empresas, en cuanto a los modelos de comunicación y de relacionarse. «Yo creo que lo que estamos viendo en estos premios y que se ponga en valor es esencial para ellos pero también para toda la sociedad», concluyó.

La gala se cerró con la entrega del Premio de la Audiencia, que se otorga gracias a los votos de los internautas. En esta ocasión fue para DidacticAR App, una aplicación que te permite conocer el funcionamiento de un laboratorio gracias a la realidad virtual. Acompañado de un caluroso aplauso, Guillermo Sánchez, estudiante de segundo de Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática y creador de la aplicación subió a recibir el premio que le entregó el director general de El Norte de Castilla, Ángel de las Heras.

A continuación, el humorista vallisoletano Alex Clavero, puso el punto final con un breve monólogo que concluyó con un homenaje a sus raíces, «igual que los reyes echaban de menos su castillo cuando se tenían que marchar, yo echo de menos mi Castilla», apuntó en referencia a su regreso a Madrid, donde reside.

La X Edición de los Premios e-volución ha contado con el patrocinio de la Junta de Castilla y León y Laboral Kutxa; Media Markt como socio tecnológico; Grupo Norte como colaborador; Iberdrola, como colaborador digital, y el Colegio profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León, como partner.

Sobre el autor