Zuckerberg se reunirá con eurodiputados en privado

Tras varias semanas de negociaciones, el presidente y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, aceptó finalmente reunirse con eurodiputados en Bruselas, aunque a puerta cerrada, para explicar el uso de datos privados de millones de usuarios después del escándalo de Cambridge Analytica.

Esta reunión se mantendrá a puertas cerradas durante una "conferencia de presidentes", que tradicionalmente tiene lugar los jueves, precisó una fuente en el Parlamento. El formato del encuentro, sin cámaras, impedirá por lo tanto que Zuckerberg pueda ser sometido a un interrogatorio público, como el que tuvo que afrontar durante diez horas en el Congreso estadounidense el mes pasado.

Este viaje a Europa tiene lugar sólo unos días antes de que entre en vigor, el 25 de mayo, el reglamento europeo sobre protección de datos (RGPD), que obliga a los grupos de internet a adaptar sus condiciones de uso para los ciudadanos comunitarios.

"Nuestros ciudadanos merecen una explicación completa y detallada. Saludo la decisión de Zuckerberg de presentarse en persona ante los representantes de 500 millones de europeos. Es un paso en la dirección correcta hacia la restitución de la confianza", señaló el presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani.

Facebook, al igual que Twitter y Google, también está acusada como una red que dejó proliferar las interferencias rusas destinadas a manipular a la opinión pública durante esa misma campaña en Estados Unidos.