Europa quiere convertirse en referente ético en inteligencia artificial

×

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _taxonomy_menu_trails_menu_breadcrumb_alter() (línea 380 de /var/www/html/e-volucion/web/sites/all/modules/taxonomy_menu_trails/taxonomy_menu_trails.inc).

Representantes de la Comisión Europea y de organizaciones filosóficas y no confesionales de toda Europa debatieron hoy los desafíos éticos y sociales que plantea la inteligencia artificial, un ámbito donde Bruselas se ha propuesto convertirse en un referente.

En concreto, el debate se centró en las posibles repercusiones de la inteligencia artificial sobre los derechos fundamentales y en relación con la dimensión social.

La CE quiere elaborar de aquí a finales de 2018 unas directrices éticas sobre inteligencia artificial basadas en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, que atenderán a principios como la protección de datos y la transparencia.
La comisaria europea de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, anunció que la CE está trabajando para que "Europa sea un referente de la inteligencia artificial a nivel mundial", gracias a la cooperación de los Estados miembros y a la inversión en programas de innovación.

"La inteligencia artificial tiene beneficios potenciales en muchos aspectos de nuestras vidas, desde la sanidad hasta los transportes y el cambio climático", afirmó la comisaria europea Gabriel.

La Alianza de la IA, lanzada la semana pasada por la CE, es una comunidad de partes interesadas reunidas a través de un foro online en el que mantienen un debate abierto sobre los aspectos del desarrollo de la inteligencia artificial y sus repercusiones.