La publicidad digital goza de buena salud

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IAB ha publicado su estudio anual sobre la inversión publicitaria en medios digitales. En total y en el año 2017, se invierto en publicidad digital en España 1.708 millones de euros, de los cuales el 97% fue a pc y móvil, un 2,7% a digital signage (señalización digital o publicidad emitida a través de pantallas, paneles, etc) y un modesto 0,3 % a audio online. Esto supone un aumento global de la inversión en publicidad digital de un 9,1% respecto al año 2016.

La inversión digital supone, en el mercado español, el 31% de la inversión publicitaria global. Es la 2º opción por parte de agencias, centrales de compras y anunciantes recortando distancia frente a la televisión. El modelo de CPM sigue siendo el más utilizado.

La automoción, la gran distribución y el sector de la alimentación y bebidas son los que apuestan más por la publicidad digital, siendo el sector del automóvil el que más invierte con una gran diferencia.  Hipercor es el principal anunciante en publicidad digital, seguido del grupo VW (Seat, Audio y Volkswagen), Renault, P&G y Movistar.

La mayor parte de esta publicidad son formatos convencionales como banner, megabanner, robapáginas, etc. Supone casi el 80%. El resto de formatos son Premium (Brand days, patrocinios, etc).

Tendencias 2018

Se estima que la inversión digital seguirá creciendo, pero de forma suave, en torno a un 10%. Se prevé que la compra programática – que no acaba de despegar – alcance ya un 25%. El vídeo también se espera que crezca tímidamente, entorno a un 15%. La publicidad nativa y el branded content seguirán incrementando su peso dentro de la inversión de los anunciantes.