Una hora todos los días en las redes sociales

IAB Spain ha publicado su estudio anual sobre el estado de las redes sociales en 2018. Según este estudio, el 85% de los internautas de edades entre 16 y 65 años utilizan las redes sociales, en números absolutos, supone que las redes sociales son utilizadas por 25,5 millones de usuarios en España. Sin duda, la tendencia principal que se observa en la población española es que se ha logrado una gran estabilidad en el uso de las redes sociales que sitúa en torno al 86-85% de los internautas.

Respecto a las diferencias de género, apenas son perceptibles ya que las redes sociales son utilizadas por el 51% de las mujeres y el 49% de los hombres. Un 86% de los usuarios de redes sociales tienen estudios de Secundaria y Universitarios y el 75% trabaja.

Las personas que no usan las redes sociales tienen más de 46 años (un 56%), estudios universitarios (53%) y trabajan (79%). En esta situación, hay más prevalencia de los hombres (un 60%) respecto al público femenino. De las personas que no son usuarias de las redes sociales, un 67% se mantiene firme en su decisión y no se registrará en ninguna red social en el próximo año.

Facebook, Twitter e Instagram con las redes sociales más conocidas, seguidas de Linkedin y WhatsApp. Las redes sociales más utilizadas son Facebook, WhatsApp y YouTube. Crece en uso Instagram (un 45% de crecimiento frente al año anterior) y desciende Spotify. De media, los usuarios visitan casi 5 redes sociales (4,7). WhatsApp se posiciona como la Red mejor valorada entre sus usuarios, seguido de Youtube, Instagram y Spotify.

Si miramos la frecuencia de uso, a WhatsApp le dedicamos un hora y media todos los días, seguidas de Spotify (1:27 h), seguida de Musical.ly y de YouTube. A Twitter le concedemos 45 minutos. De media, los usuarios de redes sociales dedican 1 hora al día a navegar y comunicarse por estas redes. En cuanto a la actividad que se hace en las mismas, la mayoría enviamos mensajes y chateamos con nuestros contactos, vemos música o vídeos y cotilleamos qué hacen nuestros contactos. Solo un 36% usa las redes sociales para adquirir conocimiento y un 32% sigue cuentas de medios de comunicación o partidos políticos.

Un 95% se conecta a las redes sociales por móvil, aunque también se utiliza el ordenador en un 91% de las ocasiones. WhatsApp se consulta más en el móvil, mientras que por YouTube o Facebook se navega más en el ordenador. A partir de las 20.30 h comienza a consultarse de forma masiva las redes sociales.

Un 80% de los internautas pincha en la publicidad que encuentra en las mismas y el 57% suele buscar información antes de realizar una compra digital. Facebook es el medio en el que se hace un uso más intensivo de la publicidad digital. Los usuarios buscan en las redes comentarios de otros usuarios y, en la mitad de las ocasiones, influye en sus decisión de compra.

Un 72% siguen a influencers y se mueven, especialmente, en Facebook, Instagram y YouTube. La Generación Z (de 16 a 23 años) usa un mayor número de Redes Sociales a la vez. A diferencia de su generación anterior (24 a 38 años), está más presente en Instagram, Snapchat, Tumblr, 21Buttons, Twitch y Musically.  Los Millenials, en cambio, hacen más uso de WhatsApp y Facebook. Youtube es la Red Social más transversal entre estas dos generaciones.