Vitartis pone en marcha un programa para desarrollar proyectos 4.0 que contribuyan a la sostenibilidad de Castilla y León

La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, ha puesto en marcha una iniciativa para impulsar proyectos de I+D+i en el sector agroalimentario que contribuyan a la sostenibilidad de la región con la Industria 4.0 como palanca tecnológica. “Buscamos las mejores prácticas, ideas, proyectos y soluciones de aplicación en toda la cadena de valor del sector agroalimentario que nos permitan ser una región sostenible y competitiva”, ha explicado la presidenta de la Asociación, Beatriz Escudero.

Así lo ha señalado esta mañana la presidenta de Vitartis durante la celebración de la Junta Directiva, que ha tenido lugar en las instalaciones de la empresa Santa Teresa en la capital abulense. Un encuentro al que también ha asistido el alcalde de la ciudad, José Luis Rivas.

El proyecto, denominado ‘Impulso y desarrollo de la Implantación de tecnologías 4.0 dirigidas a la sostenibilidad en el sector agroalimentario de Castilla y León’, tiene como objetivo identificar buenas prácticas que se están llevando a cabo en las empresas del sector, así como explorar las posibilidades que los centros tecnológicos, las universidades y las empresas del sector primario pueden ofrecer para poner en marcha propuestas innovadoras y sostenibles en todos sus ámbitos y en toda la cadena de valor.

Esta iniciativa, financiada por la Consejería de Agricultura y Ganadería a través del Itacyl, culminará en el mes de septiembre con la celebración de un seminario en el que se pondrán en común todos los proyectos e ideas detectados hasta el momento y que actuará de lanzadera de proyectos. Tras la reunión, los miembros de la Junta Directiva realizaron una visita a las instalaciones de Santa Teresa.

VITARTIS cuenta con un centenar de socios, que concentran el 40% de la facturación y del empleo de la industria agroalimentaria de Castilla y León, cuya actividad se desarrolla en los sectores lácteo, harinas y derivados, frutos secos, azucarero, café (productos solubles), vinos, legumbres y hortalizas, galletería, dietética, alimentos preparados y congelados, conservas (vegetales), cárnico, aditivos, hostelería y restauración, alimentación animal, así como en el sector agroganadero y biotecnología alimentaria. También forman parte de VITARTIS las universidades y centros tecnológicos de la Comunidad adicionalmente.

Sobre el autor