Así nos afectará la multa a Google

La Comisión Europea impuso esta semana la mayor sanción de la historia por incumplimiento de la normativa de competencia a Google, con una cuantía superior a los 4.300 millones de euros, tras acusar a la empresa de utilizar su sistema operativo Android para reforzar la posición de su buscador.

Pese a que esta sanción está recurrida en los tribunales y pueden pasar años antes de tener la sentencia definitiva, ¿hasta qué punto afecta esta sanción al usuario?

En principio, el usuario será el gran beneficiario porque tendrá más fácil la opción de buscar y descargarse las aplicaciones que más le guste y, si los recursos confirman la sanción, podrá instalarse el sistema operativo que desee y con el navegador que prefiera. Se entiende que, al no tener la omnipresencia Google en todos los servicios tecnológicos adscritos a un móvil, surgirán otras compañías que ofrecerán dichos servicios al tener opción de conseguir clientes y, por tanto, más cuota de mercado. La clave estará, sin duda, en los fabricantes de móviles que son los que determinarán si llevan Android y si preinstalan su navegador, Chrome.

No será necesario, además, tener las apps adscritas a la tecnología Android como Gmail, Google Maps, y el usuario tendrá más libertad para instalarse las apps que desee. Sin duda, los dos millones de trabajadores que hay en la Unión Europa desarrollando apps para Android han recibido esta multa como una buena noticia. Pueden competir en igualdad de condiciones a Google y, si ofrecen una app mejor, pueden lograr más descargas.

Respecto al sistema competidor, iOS, al tratarse de un sistema cerrado, prácticamente no le afecta esta dureza en la aplicación de la libertad de competencia dentro de la UE.

En resumen, el usuario tendrá más libertad a la hora de instalarse apps en su móvil y las empresas, una oportunidad para demostrar su valía en el competitivo mercado tecnológico.

Sobre el autor