Los esquimales de Canadá usarán Facebook en su idioma

Facebook inició el proceso de traducción de su interfaz a "inuktut", como se denominan las lenguas que hablan los habitantes del Ártico canadiense, al solicitar a los usuarios de esos idiomas que voten por la traducción más adecuada de los términos en la plataforma social.

El inicio de la traducción de Facebook a "inuinnaqtun" e "inuktitut", las dos principales lenguas de la región, coincide con la celebración hoy del Día de Nunavut, el territorio situado en el Ártico donde se concentra la mayoría de los inuit, la población aborigen del extremo norte de Canadá. Además de esos dos idiomas, en Nunavut y otras áreas del norte de Canadá se hablan dialectos estrechamente relacionados con estas dos lenguas.

Durante los próximos meses, los usuarios que hablan "inuktut" serán preguntados sobre la traducción de términos comunes cuando utilicen Facebook. También podrán votar las traducciones sugeridas por otros internautas y Facebook utilizará los datos recabados para lanzar el próximo año un interfaz de la aplicación en esas lenguas.

Las autoridades de esta región han recibido con gran alegría esta nueva opción que les permitirá comunicarse entre los habitantes inuit que habitan una superficie de 1,9 kilómetros cuadrados (cuatro veces España) y solo viven 36.000 habitantes, diseminados en 25 comunidades.

 

Sobre el autor