La herencia también incluye la información digital

×

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _taxonomy_menu_trails_menu_breadcrumb_alter() (línea 380 de /var/www/html/e-volucion/web/sites/all/modules/taxonomy_menu_trails/taxonomy_menu_trails.inc).

Todo comenzó con un triste suceso. En 2012, un tren del metro de Berlín atropella a una joven de 15 años. Sus padres desean acceder a su cuenta de Facebook para recuperar sus contenidos y conversaciones. Su finalidad era comprobar o tener indicios sobre si su hija se suicidó o fue un accidente. Esperaban que la red social entendiera las terribles circunstancias de esta situación y solo buscaban si su hija había dejado comentarios en su perfil sobre si quería poner fin a sus días.

Pero Facebook se opone a la cesión de estos datos. No tiene reparo en vender datos a empresas externas (caso Cambridge Analytics) pero a unos padres les niega la posibilidad de acceder a los datos y conversaciones de su hija fallecida que es menor de edad.

Tristemente, es necesario recurrir a la Justicia. Acuden a los tribunales alegando que los contenidos digitales son jurídicamente idénticos que los diarios íntimos o cartas de la joven que, por ley, son la herencia de su hija y, por tanto, propiedad de sus padres, legítimos herederos.

En 2015, en primera instancia, la justicia dio la razón a los padres. El tribunal de Berlín estimó que el contrato suscrito entre la internauta y Facebook entraba en el ámbito de la sucesión, incluidos los contenidos digitales publicados en la cuenta. Al ser menor la fallecida, los padres tenían el derecho de saber cuándo y con quién se comunicaba en Facebook, habían considerado además los jueces.

Facebook recurrió a la Corte de apelación de Berlín que dio la razón a la red social, al considerar que primaba la privacidad de las telecomunicaciones.

Finalmente, el Tribunal Federal Supremo de Alemania, ha obligado a Facebook a liberar la cuenta bloqueada al entender que los contenidos digitales se incluye como la ‘herencia digital’, igual que si fuera cartas o diarios de la fallecida. Esta sentencia crea jurisprudencia y afectará al resto de las redes sociales así como emails u otro tipo de contenido digital. Supone esta sentencia equilibrar el contenido digital del real, dándole la misma protección.