Las imágenes que publiques en redes sociales pueden difundirse

El Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha establecido, en una sentencia ,que la publicación en cuentas privadas de redes sociales de fotografías previamente difundidas en Internet de forma abierta no implica una intromisión en el derecho al honor y a la propia imagen, sino que se enmarca en los "usos sociales" legítimos de la red.

Todo partió de una denuncia realizada porque una superior jerárquica de una empresa municipal, difundió una imagen de un subordinado junto a comentarios sarcásticos. Se trataba de unas fotos que éste había subido a las redes sociales en determinados actos sociales, mientras se encontraba de baja laboral. Las imágenes se correspondían con la presencia de este trabajador en actos públicos de un partido político y otros relacionados con la moda.

Estas imágenes fueron denunciadas ha llegado al Tribunal Supremo que considera que no hay intromisión en el derecho al honor del afectado. Las expresiones y textos que acompañan a las imágenes se consideran opiniones, al no utilizar insultos o expresiones vejatorias. Además, se considera que tiene cierto interés general ya que podría tratarse de absentismo laboral.

Las imágenes no solo las captó la demandada, sino que hubo varias personas que también difundieron dichas imágenes  sin que el trabajador presentara ninguna objeción.

Lo que sí considera una intromisión ilegítima en la intimidad es la difusión de la situación de baja laboral del trabajador, así como las conjeturas sobre su enfermedad causante de dicha baja. Se ha considerado que la información sobre la salud personal es íntima y digna de especial protección.

La sentencia estipula una indemnización de 6.000 euros para el trabajador así como la supresión de los tuis.

Sobre el autor