India pide a WhatsApp controlar los rumores tras los últimos linchamientos

India instó a WhatsApp a "actuar inmediatamente" para poner fin a la propagación de rumores falsos que motivaron una ola de linchamientos en el país.

Más de 20 personas murieron en los dos últimos meses en India, víctimas de noticias falsas que se volvieron virales sobre la presunta presencia de secuestradores de niños en la zona.

Los ataques, dirigidos por lo general contra forasteros, ponen a las autoridades en una situación de gran dificultad. Las campañas de sensibilización y las declaraciones públicas no parece que tengan gran influencia sobre la población, que no duda en dar veracidad a los que le llega por WhatsApp.

El ministerio de Electrónica y Tecnologías de la Información indio instó a esta compañía, perteneciente a Facebook, que actuara contra este tipo de bulos.

Por su parte, WhatsApp dice estar "horrorizado" por los linchamientos, en una carta en respuesta a las autoridades indicas. Indicó, además, que está probando en este país un dispositivo para señalar si un mensaje fue escrito por quien lo envía o si solo lo transfirió, la forma en la que habitualmente se propagan los rumores.

También destacó la colaboración que lleva a cabo con organizaciones de verificación de hechos en otros países del mundo, como México y Brasil, y dijo que está reflexionando sobre la posibilidad de desarrollar estas operaciones en India.

Sobre el autor