La polémica de los contenidos digitales y los derechos de autor

El pasado jueves 5 de julio, el Parlamento Europeo rechazó la nueva normativa europea sobre derechos de autor que afectaba, y mucho,  las plataformas digitales. Aunque no se ha aprobado la normativa, lo que parece claro es que los contenidos digitales se van a regular, especialmente, se busca la protección de la autoría de los mismos, algo que ahora mismo es imposible controlar. Como la piratería informática y las descargas de contenidos, desde Bruselas se desea establecer unas normas para proteger los intereses de los autores y evitar copiar contenido, especialmente si, además, el sitio web se lucra con ello.

  • ¿Qué se desea regular?

La Comisión de Asuntos Jurídicos aprobó un texto el 20 de junio sobre la regulación de los derechos de autor en Internet. Este texto es el que se ha tumbado, ya que, antes de ir al Consejo de la UE, debe aprobarse por los europarlamentarios. El copy/paste tan propular en Internet se vería seriamente afectado ya que no se podría, ni si quiera compartir, contenido de otra autor o entidad.
 

  • #saveYourInternet

Las plataformas tipo YouTube, Facebook y Google se verían muy afectadas por esta nueva normatica, ya que obliga a las plataformas a controlar que los contenidos que compartan los usuarios respecten los derechos de autor. Ahora, simplemente el usuario dice que ese contenido es suyo a la hora de subir un vídeo, por ejemplo. La plataforma se fía del usuario. Con esta nueva regulación, la plataforma debe vigilar que esto es verdad. Estas plataformas han iniciado una campaña muy potente en redes sociales, considerando que no pueden controlar ese contenido, con la etiqueta #saveYourInternet
 

 

  • Los medios de comunicación

Copiar y pegar noticias es una labor muy lucrativa. No tanto para el medio de comunicación ya que ve cómo agregadores de noticias y otros sitios web se lucran de sus noticias, noticias que al medio le cuesta dinero. Recordemos que, salvo, RTVE, el resto de medios son empresas privadas. La regulación europea incluía la posibilidad de que los medios puedan reclamar compensaciones a estas plataformas digitales, en las que se comparte artículos y noticias elaborados por ellos.Si hubiera entrado en vigor esta normativa, no se podría copiar noticias, tergiversarlas, cambiar un titular...
 

  • Diferentes visiones

Los eurodiputados pertenecientes a partidos de ‘izquierda’ se han decantado por el rechazo a esta legislación ya que consideran que, de esta manera, se controlará lo que se sube a Internet, aumentando la censura previa. En suma, no sería posible la libre circulación de contenidos que hay en este momento, por ejemplo, de una noticia que les es favorable.
 

  • ¿Y qué hay en realidad?

El punto clave es el lucro. Plataformas no comerciales como Wikipedia o GitHub (una plataforma de software libre) no les afecta esta normativa. El problema son las plataformas que se lucran con el contenido ajeno. Si dos particulares se intercambian un chiste, no pasa nada. La cuestión es que si ese chiste, lo subo a mi blog – que tiene publicidad – y logro, gracias al tráfico que ha generado, un beneficio económico.

La dificultad radica en quien controla ese contenido. La ley pasa la patata caliente a las plataformas, que sean ellas las responsables de que ese contenido no sea copiado. Difícil tarea, desde luego. Por otro lado, los creadores de contenidos ven imposible que la gente no copie sus contenidos. Ahora mismo, seguro que la tecnología permite regular si subes un contenido copiado, pero ¿hay interés por parte de los gigantes de Internet? Seguramente será necesario sentar en la misma mesa a autores, plataformas digitales y legislador para buscar una solución que satisfaga a todos.

 

Sobre el autor