Los bitcoins no arrancan en el comercio a pie de calle

El bitcoin nació hace 9 años en Japón y, en 2014, aterrizó en las calles españolas con el fin de que fuera utilizado en las compras habituales de cualquier ciudadano. En concreto, un grupo de voluntarios fomentaron la iniciativa “Calle Bitcoin” en la madrileña calle Serrano, con que pretendía introducir el pago con la criptomoneda en comercio a pie de calle, siguiendo el ejemplo estadounidense.

Todo era optimismo en aquel momento, ya que unos veinte establecimientos se unieron a la iniciativa, calificada como éxito. Restaurantes como el mesón ibérico Cinco Jotas, el Hard Rock Café de la Castellana o el Asador de Aranda de Diego de León, aceptaron la propuesta; también tiendas como Ágatha Ruiz de la Prada, Carolina Herrera o Loewe se sumaron a la iniciativa, incluso otros establecimientos como hoteles o despachos de abogados.

Cuatro años después, desde los mismos comercios señalan que nadie ha pagado con bitcoins, salvo en un caso esporádico en la cafetería Villalar. Uno de los pocos supervivientes de esta efímera forma de cobro, el restaurante 'Do eat!' de la calle María de Molina, aún acepta la moneda, según han señalado, aunque en lo que llevan de año "nadie ha pagado así"; al ser preguntados por cifras de años anteriores aseguran que "como mucho, dos personas al año" han utilizado esta forma de pago. Ya que, aunque estos comercios están marcados e identificados en "coinmap.org", una de las principales páginas a nivel global que indica en qué comercios se puede utilizar la divisa, la realidad fuera de la nube es otra, ya el personal de los establecimientos asegura que ya no acepta esta forma de cobro.

La criptomoneda no parece encantar al usuario, que tiene que hacer frente a las comisiones por el cambio de moneda, que afectan únicamente al cliente no al comercio. Falta de interés, falta de costumbre o como se quiera calificar. La cuestión es que el bitcoin parece que se sigue reduciendo al mundo digital.

Imagen: Cajeros de bitcoins / AFP

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