Los emprendedores españoles son iguales o mejores que los de Estados Unidos

Así lo afirma la directora del Campus Madrid de Google, Sofía Benjumea, ha señalado en una entrevista que "en España no nos creemos el potencial y el talento que tenemos" y ha indicado que los emprendedores españoles "son igual o mejores" que los de Estados Unidos.

La responsable de este centro de apoyo a emprendedores que Google tiene abierto en la capital, ha lamentado que, de manera generalizada, en España se tiene el "complejo de ser menos" a pesar de contar con "grandísimos emprendedores" que están compitiendo internacionalmente e incluso atrayendo a inversores de fondos de capital riesgo procedentes de Silicon Valley.

A pesar del nivel de los emprendedores españoles, Benjumea ha advertido de que Estados Unidos lleva más de "diez años de ventaja" a España en lo que a ecosistema emprendedor se refiere, aunque ha insistido en que el desarrollo que éste ha experimentado en el último lustro es "espectacular".

"Estamos avanzando, estamos en el buen camino y vamos rápido, lo que pasa es que hace falta paciencia y saber que esto es una carrera de fondo", ha manifestado.

Benjumea también ha explicado que el emprendimiento en España destaca en áreas como la ciberseguridad, la venta minorista y el 'business traveller'.

Asimismo, ha resaltado la importancia que tendría para el desarrollo del ecosistema emprendedor español una "apuesta país", al considerar que las "startups" son el futuro y el motor de la economía, y "quienes van a generar empleo de calidad". En este sentido, ha pedido que se comience a apostar por el emprendimiento desde todos los ámbitos: desde las corporaciones hasta las instituciones, desde los fondos de inversión hasta las universidades, porque "así es como conseguirá seguir avanzado a la velocidad que lo requiere". Benjumea considera que no hay una burbuja de emprendimiento.

"Por fin estamos realmente siendo considerados en el ecosistema internacional", y el hecho de que los fondos de capital riesgo incrementen las calificaciones de riesgo no se debe a esta supuesta burbuja, sino a la ley "de la oferta y la demanda", dado que "cada vez hay más dinero y hay más calidad", ha dicho.

"Yo creo que es la evolución sana y natural del ecosistema, que estamos yendo a mejor y a más", y pensar en ello como una burbuja es infringir daños "al trabajo de mucho tiempo por intentar llegar a donde realmente estamos ahora", ha aclarado.

Campus Madrid, que abrió sus puertas en 2015 como el cuarto centro de emprendimiento de Google alrededor del mundo, es para Benjumea "una comunidad", un espacio "para trabajar, para aprender y para conectar" con otros emprendedores a través de los servicios que ofrece este centro. En la actualidad, sólo existen seis centros más como este en Berlín (Alemania), Londres (Reino Unido), Sao Paulo (Brasil), Seúl (Corea del Sur), Tel Aviv (Israel) y Varsovia (Polonia). En 2017 las empresas emergentes de Campus Madrid crearon 927 empleos y consiguieron cerca de 76 millones de euros de inversión, cifra que llega a 113 millones de euros desde que el centro comenzó a operar hace tres años.

Foto: Sofía Benjumea, directora de Google Campus Madrid durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Ideal en el marco de Alhambra Venture (Ideal)