Google planea volver a China con un buscador censurado

Google planea relanzar su motor de búsqueda en China con resultados censurados para complacer las autoridades chinas.

En 2010, las autoridades Chinas bloquearon a Google por la libertad de búsqueda que ofrecía este navegador. Así las cosas, el gigante tecnológico está pensando en volver al mercado chino, con una versión para móviles de su buscador que vete el acceso a páginas web. Esa versión bloquearía también búsquedas sobre derechos humanos, religión y protestas pacíficas, según una lista que ya ha sido mostrada al Gobierno chino.

La versión final podría lanzarse en los próximos seis a nueve meses, a falta de la autorización de las autoridades chinas.

No obstante, los medios estatales chinos niegan el regreso de Google y Amnistía Internacional, en boca del investigador de esa organización sobre China, Patrick Poon, pidió hoy a la compañía estadounidense que ponga fin a este plan.

"La libertad de internet verá un día muy negro si Google se doblega a la censura extrema de China para entrar en su mercado. No veo cómo una decisión de este tipo pueda ser compatible con el lema de 'hacer lo correcto' de Google, y les pedimos un cambio de rumbo", afirmó Poon.

En octubre del año pasado, Google lanzó una nueva campaña para promocionar su traductor entre los usuarios chinos, una estrategia con la que la compañía dio el primer paso para volver al gigante asiático.

Google y sus plataformas de correo o mapas están bloqueados en el país más poblado del mundo, que también cuenta con el mayor número de internautas, desde que la empresa estadounidense y el Gobierno chino rompieron las negociaciones sobre los términos en los que debía operar en el gigante asiático.

Sobre el autor