El supercomputador Caléndula incorpora un nuevo servicio de cálculo

El supercomputador Caléndula, del Centro de Supercomputación de Castilla y León, ha incorporado un nuevo servicio de cálculo basado en GPUs (Graphics Processing Unit), que ofertará a grupos de investigación dedicados a la inteligencia artificial, Big Data y el aprendizaje automático basado en redes neuronales.

La Dirección General de Telecomunicaciones ha invertido 77.400 euros en la mejora de los servicios del superordenador, con la adjudicación a la empresa Nemix Computer Spain, según ha explicado la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en un comunicado.

Las GPUs comenzaron siendo empleadas fundamentalmente para la aceleración gráfica, en particular para mejorar la velocidad de los videojuegos, pero en los últimos años se han convertido en una herramienta imprescindible para el cálculo científico por su elevada velocidad para determinados tipos de cálculo, en particular el entrenamiento de redes neuronales artificiales.

El entrenamiento de redes de neuronas artificiales se está convirtiendo en una herramienta clave en multitud de aplicaciones, desde la conducción automática de vehículos hasta el reconocimiento de patrones en imágenes médicas.
Las fases de entrenamiento de estos sistemas requieren de una gran capacidad de cálculo que solo es posible gracias a este tipo de supercomputadores.

 

Foto: Edificio que alberga el supercomputador Caléndula en León / ICAL

Sobre el autor