Tecnología e innovación para luchar contra el furtivismo y el tráfico de especies silvestres

En septiembre tendrá lugar “Zoohackathon”, un evento internacional que se celebra por primera vez en España y que aúna tecnología y defensa de la biodiversidal mundial. El evento tendrá será en Madrid, los días 15  y 16 de septiembre, y se celebra gracias a la colaboración entre la Embajada de Estados Unidos de América en España, el Ministerio para la Transición Ecológica, el SEPRONA, Fundación Parques Reunidos y el Zoo Aquarium de Madrid, éste último acoge el espacio físico de este maratón tecnológico.

Sigue la filosofía de las hackatones  y reunirá, en un fin de semana, a creativos tecnológicos para encontrar soluciones –aplicaciones, sistemas u otras herramientas– en la lucha contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de fauna y flora silvestres.

El tráfico ilegal y el furtivismo de especies de fauna y flora silvestres son una grave amenaza para la seguridad, la estabilidad política, la economía, los recursos naturales y el patrimonio cultural de muchos países y regiones. Cada año se trafica ilegalmente con 1,5 millones de aves vivas y 440.000 toneladas de plantas medicinales. Además, se estima que más de 100 tigres, 1.000 rinocerontes, 30.000 elefantes y alrededor de 100.000 pangolines mueren anualmente como consecuencia del furtivismo. De continuar la tendencia actual, las próximas generaciones serán testigos de la desaparición de estas especies.

El “Zoohackathon” se ha convertido en una cita tecnológica de referencia que busca, cada año, congregar un relevante número de expertos creativos de la comunidad tecnológica, durante un fin de semana, con el objetivo de desarrollar soluciones que contribuyan a hacer frente a este problema ambiental de escala global.

 

Los participantes se dividirán en equipos, de tres a cinco personas, y deberán centrar sus esfuerzos en alguno de los retos que los expertos propongan

 

Estos desafíos se harán públicos aproximadamente un mes antes de la celebración del evento. Los equipos que participarán en el “Zoohackathon” tendrán que diseñar un producto de software susceptible de convertirse en demo, un producto de hardware, o una combinación de ambos, y dispondrán de un tiempo para realizar una demostración  ante el jurado, constituido por un grupo de expertos en la materia.

Información e inscripciones en la web Zoohackathon

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