"El principal problema al que se enfrentan las compañías ante la digitalización es la resistencia al cambio"

Luis Pastor, es socio responsable Consultoría Tecnológica e Innovación Grant Thornton y participará en el congreso e-volución, que tendrá lugar el día 10 de octubre, para abordar las nuevas profesiones en la sociedad digital. El congreso e-volución, cuyas entradas ya están a la venta y está organizado por El Norte de Castilla, cuenta con el patrocinio oro de Telefónica y Bankinter; Media Markt es socio tecnológico, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid son patrocinadores plata, el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de  Castilla y León es partner y Onda Cero participa como socio colaborador.
 

 

  • ¿Cuáles son los principales problemas con los que se enfrentan las empresas en la transformación digital?

Los principales problemas que se enfrentan las compañías ante el reto de la digitalización son, principalmente, la resistencia al cambio en la propia compañía; eliminar los departamentos que trabajan en silos, esto es, e forma independiente, sin integrar ni cruzar información; la falta de visión para crear servicios digitales para el cliente; y, por último, los sistemas heredados que son rígidos o complejos de cambiar. Trabajar con nuevas metodologías requiere no sólo un cambio de mentalidad, también nuevas herramientas que permitan trabajar de una forma más ágil y eficiente.
 

  • ¿La robotización y el big data tensan las relaciones laborales dentro de una empresa?

Bajo mi punto de vista, la robotización permite mejorar numerosos procesos repetitivos, dotarlos de inteligencia y hacer el trabajo de las personas más eficiente. Por otro lado, el big data nos permite tener acceso a mucha más información que facilita la toma de decisiones de una manera dinámica y predictiva. En ningún caso entiendo que se tensen las relaciones laborales ya que contribuyen a generar más oportunidades para las compañías.
 

  • ¿Por qué nos da miedo la innovación y los nuevos retos digitales?

Creo que el principal problema es la gestión del cambio. La innovación y los retos digitales obliga a transformar la forma de trabajar, nuevas herramientas, modelos de negocio, formas de interacturar con clientes, etc. Necesitamos adaptarnos continuamente a través de la formación y un mejor conocimiento de los datos. Los cambios ocurren de forma cada vez más rápida, por ello, son necesario nuevos retos estructurales que permitan a los ciudadanos obtener formación tecnológica desde una edad temprana y aprender sobre estos cambios de una forma más ágil.
 

  • ¿Cómo afrontar la escasez de ciertas profesiones tecnológicas?

La falta de profesionales tecnológicos debe cubrirse con formación especializada y continua que permita obtener capacidades tecnológicas de forma efectiva. Las compañías recurrirán también a socios que permitan aportar recursos tecnológicos que permitan desarrollar tareas especializadas no cubiertas por empleados. Esto proporcionará al mismo tiempo un marco de formación. Las profesiones que más rápidamente se digitalizarán son las relacionadas con las finanzas, el marketing, las ventas, etc.

 

  • La dirección también se verá afectada por digitalización ¿Qué puestos directivos serán sustituidos por las herramientas digitales?

Personalmente creo que los puestos directivos no se verán amenazados por las herramientas digitales sino complementados en sus funciones y tomas de decisiones.

 

  • El blockchain supondrá la siguiente revolución digital ¿En qué afectará al mercado laboral?

Blockchain permite entre otras cosas certificar información, representar valor de forma unívoca e intercambiar se valor entre partes creando un registro distribuido. Los responsables financieros pueden utilizar esta tecnología en su vertiente financiera como un suporte. La tecnología blockchain habilitará nuevos modelos de negocio y permitirá la creación de nuevos empleos.

 

  • Usted participará en el congreso e-volución dentro de un bloque sobre las nuevas profesiones de la sociedad digital ¿Qué nuevas profesiones están por venir gracias a la digitalización?

En los próximos años las profesiones tradicionales podrán utilizar diferentes tecnologías abogados, auditores, contables expertos en ciberseguridad, blockchain, inteligencia artificial, IoT, etc.