“La próxima revolución sanitaria es la inteligencia artificial aplicada a la biomedicina”

Miguel Roncalés, CEO de AlphaSIP, nos mostrará las últimas tendencias digitales en el mundo de la salud en el Congreso e-volución

La salud es un área que está ya experimentando la irrupción de una gran variedad de apps, accesorios y dispositivos inteligentes que monitorizan nuestro estado físico. Sobre esta temática y de todo lo que va a venir nos hablará Miguel Roncalés, CEO de AlphaSIP, una empresa pionera en nanotecnología en el congreso e-volución. Este congreso, cuyas entradas ya están a la venta, está organizado por El Norte de Castilla y cuenta con el patrocinio oro de Telefónica y Bankinter; Media Markt es socio tecnológico, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid son patrocinadores plata, el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de  Castilla y León es partner y Onda Cero participa como socio colaborador.
 

 

  • ¿Qué es la nanotecnología y en qué medida afecta a la Medicina?

La nanotecnología es la meta tecnológica referida a la manipulación de átomos y moléculas para la fabricación de productos a microescala. La medicina se ve beneficiada por la nanotecnología porque permite fabricar aparatos menos invasivos y más asequibles. Es decir, se gana eficiencia en tamaño y por tanto en precio y accesibilidad.
 

  • ¿Qué son los chips de diagnóstico médico?

Son sensores que han sido tratados para ofrecer una respuesta objetiva sobre la existencia de una enfermedad.
 

  • En su opinión ¿cuál es la próxima revolución digital en el mundo de la salud?

La próxima revolución en la Inteligencia Artificial aplicada a la biomedicina, permitiendo en la distancia realizar diagnósticos médicos.
 

  • ¿Logrará la nanotecnología curar el cáncer?

La curación el cáncer tiene que ver con muchos factores, pero sí, ya hay equipos de científicos expertos en Microfluídica y nanotecnología en la misma Zaragoza, que han presentado avances importantes en el ámbito del diagnóstico. Un diagnóstico rápido es sinónimo de un avance en la curación.
 

  • Las nuevas tecnologías permiten el control a distancia ¿Esto significará el fin de la Medicina de Familia? ¿Cómo afrontarla en regiones como Castilla y León o Aragón con zonas muy despobladas pero que, asistencialmente, siguen existiendo necesidades?

La medicina familiar sigue siendo muy importante, dado que este tipo de médicos son el apoyo de la sociedad para muchos primeros tratamientos y diagnósticos. Las nuevas tecnologías son y serán un apoyo para que estos médicos puedan seguir realizando el gran trabajo que hoy por hoy desarrollan, sólo que más apoyados y con más recursos, ahora accesibles para centros de salud, sin tener que desplazarse a hospitales de referencia.
 

  • AlpaSIP es una startup española ¿Por qué apostó por el mercado español? ¿No era más sencillo y más lucrativo emprender en Estados Unidos?

Yo soy emprendedor Aragonés y amo Aragón y España. Mi visión es unir lo mejor de la tecnología y la ciencia norteamericana con lo mejor de la tecnología y ciencia europea. Sin embargo, nunca perdería la oportunidad de mejorar la Industria Española. Prefiero emprender en España y vender mis productos en todo el mundo. Hay que apoyar nuestro país que dispone de excelentes científicos, ingenieros, biólogos, y todo lo necesario para formar un equipo 10.

  • ¿Cree que hay tecnología en España? ¿Tenemos más bien mala fama o no acabamos de creeremos que somos capaces de crear tecnología?

En España hay una tecnología excelente, por exactamente lo mismo que estaba comentando en la anterior pregunta. Y sí, tenemos muy buena fama en el exterior, tanto por lo que somos capaces de producir, como por el elevado nivel de nuestros expertos.

  • Usted participará en el congreso e-volución, dentro de un bloque dedicado al cyberenfermo ¿Existirá en el futuro un cyberenfermo: Un enfermo conectado y con un control personal de su salud, monitorizado por el especialista?

Desde luego que sí es una tendencia ayudar a las personas por lejos que se encuentren, monitorizando sus signos vitales y evolución de su salud en la distancia. Por supuesto hay que encontrar un equilibrio con el trato humano del personal médico que es irremplazable. La tecnología ha de estar al servicio del bienestar del ser humano.

Sobre el autor