“Queda todo por emprender en el mundo digital”

César Moreno, director de desarrollo de negocio de Stampery y Operations Manager de Witnet Foundation, y Pedro Clavería, Confundador y Director General de Playtomic y fundador Global Savings Group, participarán en el Congreso e-volución

Emprender es un término que está de moda. Y si hablamos del ecosistema digital, es casi inevitable, generalmente acompañada de éxitos. De sus claves, fracasos y experiencia, nos hablarán Pedro Clavería y César Moreno en el congreso e-volución, organizado por El Norte de Castilla, cuenta con el patrocinio oro de Telefónica y Bankinter; Media Markt es socio tecnológico, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid son patrocinadores plata, el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de  Castilla y León es partner y Onda Cero participa como socio colaborador, y cuyas entradas ya están a la venta.

Pedro Calvería es confundador y Director General de Playtomic y fundador Global Savings Group

  • ¿Un emprendedor se nace o se hace?

En mi caso, se nace. Mi primera empresa la monté con 9 años. Se trataba de una empresa de lavado de perros a domicilio. Me hice emprendedor profesional cuando me metí en los proyectos de start-ups.

  • ¿Hay una formación adecuada para el emprendedor?

Hay una formación muy buena de los cimientos básicos para cualquier emprendedor, pero el mundo evoluciona más rápido que la formación. La formación específica te permite tener un conocimiento único respecto a la mayoría.

  • ¿Cómo surge la idea para emprender?

Innovar o emprender no tienen por qué ir de la mano. En mi caso, he reproducido ideas o empresas que ya existían en otro mercado o sector. Se estudia el proyecto, generalmente un negocio que ya existe, su viabilidad en el mercado que se desea entrar y si resulta atractiva, se realiza ya un plan de negocio.

  • ¿Cuál es el equilibrio entre el inversor y el emprendedor?

En España se está profesionalizando mucho la inversión. Lo ideal es que el inversor tome decisiones en función del porcentaje de acciones que tiene en la sociedad. Puede dar consejos, pero las decisiones las debe tomar el equipo emprendedor.

  • ¿Qué ventajas tiene el emprendimiento digital?

Es más fácil investigar el mercado y la competencia y la inversión inicial suele ser más reducida, aunque si hay un componente tecnológico muy importante que saber que se necesitas más recursos y tiempo para salir. Respecto a España, creo que se tienen muchas ideas pero no tenemos proyectos. Una idea se convierte en un proyecto cuando le pones fecha. Otro consejo es buscar un buen equipo y no tener miedo a compartir los proyectos e ideas.

César Moreno es director de desarrollo de negocio de Stampery y Operations Manager de Witnet Foundation

  • ¿En qué consiste el blockchain?

Se trata de una estructura de datos encriptado donde no se puede ni borrar ni modificar elementos.  Permite eliminar intermediarios (sistemas financieros, administración) por eso estamos ante una nueva revolución digital y social como nunca antes se había visto.

  • ¿Cuándo comenzó Stampery?

Fue presentado en el Techcrunch de 2015 en Silicon Valley para lanzarse en 2017. Es una herramienta que permite obtener un certificado digital que demuestra la existencia, integridad y autoría de cualquier archivo, dato o comunicación, de forma automática, con validez internacional y a un coste muy bajo. Actualmente nuestro sistema lo usan más de 400 empresas y gobiernos de todo el mundo.

  • ¿Por qué se decantó por este tipo de tecnología?

Teníamos como objetivo demostrar, de forma indiscutible y a nivel internacional, la existencia e integridad de un archivo, y que fuera un sistema económico y rápido.

  • ¿Qué le diría a una persona que está pensando en emprender?

Si quisiera emprender dentro del mundo crypto, le diría que antes dedicara unos meses a participar de forma activa en proyectos de otros. Si quisiera emprender fuera de este sistema, le diría que, antes de lanzarse, dedicara un tiempo para estudiar errores de otros emprendedores, estudiar bien el mercado en el que se va a meter y para cultivar la relación personal con el equipo.

  • ¿Nos queda mucho por emprender en esta era digital? 

Queda todo por emprender. Todo se puede mejorar, todo se puede cambiar, todo puede ser más eficiente, más justo y más sostenible. La clave es perseguir ideas que potencialmente puedan mejorar la vida de billones de personas. Y hay muchas.

 

Adquiere ya tu entrada para asistir al congreso e-volución 2018