“Quedé fascinada por la impresión 3D”

Rosa Serrano, de Chuic Shop, nos mostrará cómo se diseñan y crean moda con la impresión 3d en el Congreso e-volución, que tendrá lugar el día 10 de octubre en la Feria de Valladolid.
 

  • ¿Por qué te decidiste a diseñar en 3D?

Me decanté por la impresión 3D porque tras descubrir esta tecnología quedé fascinada. Desde ese mismo instante empecé a investigar y pensar en las diferentes aplicaciones que podría llevar a cabo con ella.

 

  • ¿Qué ventajas tiene el diseño en 3D frente al diseño convencional?

Siempre destaco una aunque hay muchas más. Para mi el diseño 3D permite realizar prototipados de forma más fácil y económica, por lo tanto la personalización con esta tecnología es mayor y ofrece más posibilidades.
 

  • ¿Cuánto tarda en diseñar e imprimir una creación (prenda de vestir, joya)?

Esta es una pregunta frecuente que me gusta explicar, ya que la gente ve vídeos en los que aparentemente parece que la impresión es algo rápido. La verdad es que es uno de los hándicap a día de hoy pero descubriendo el funcionamiento de la impresión 3D por extrusión se entiende a la perfección que sea un proceso más lento ya que si no programas la velocidad exacta para cada tipo de material, la calidad de la impresión no será la adecuada. Una pieza de las que implemento en las camisetas tarda una hora y media aproximadamente. Los pendientes, dependiendo del tamaño y la complejidad de tres cuartos de hora a una hora y cuarto.
 

  • ¿Tus diseños son personalizables?

En Chuic lanzo diferentes colecciones con diseños que hago yo, pero si que he realizado trabajos en los que una empresa o cliente quiere un diseño concreto y con un presupuesto personalizado lo hemos llevado a cabo.
 

  • ¿Cuáles son tus principales clientes?

No podría definir un cliente en concreto. La finalidad con la que creé Chuic es que todo aquel que quiera pueda tener una camiseta o accesorios impresos en 3D a un precio asequible. Aunque en un año y medio todo ha ido creciendo y a día de hoy puedo decir muy orgullosa que hemos trabajado con diseñadores para la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid, con otros diseñadores a nivel internacional con el que hemos tenido el lujo de colaborar y desfilar en París. A día de hoy, quiero seguir abriendo vías de negocio, para poder trabajar con empresas que quieran realizar regalos personalizados para eventos, regalos de empresa, etc. También este año comenzaré a dar charlas, ya que me parece muy importante la misión de no solo hacer llegar la impresión 3D, si no de explicar cómo funciona y el enfoque que he querido darle, como vengo haciendo siempre, con el apoyo de al menos una impresora que me acompañe a cada una de las explicaciones. Porque como siempre se dice: “es mejor verlo que contarlo”.
 

 

  • ¿Nos podrías contar qué producto más raro, extraordinario o único has tenido que hacer?

Una vez un chico me preguntó que si podía diseñar una pata de jamón para personalizar unas camisetas. Al final se quedó sólo en la idea, pero hubiera sido muy divertido. Me encanta recibir propuestas locas y retos imposibles.
 

  • Evidentemente, el futuro de la industria de la moda pasa por el diseño 3D ¿Tendremos una máquina de hacer prendas en casa? ¿Es una tecnología sencilla?

Yo estoy segura de que en un futuro esto sucederá. A día de hoy, siendo realista, no es viable ya que hay que tener unos conocimientos bastante importantes para saber manejar esta tecnología y todavía sé que tienen que aparecer nuevos materiales que faciliten aun más el diseño de textil en 3D, pero llegará. De eso estoy segura. En cuanto a la sencillez de la impresión 3D, no es fácil. Hay que tener unos conocimientos previos imprescindibles. También el conocimiento de los diferentes materiales es igual de importante que manejar la impresora ya que sin estas dos cosas no consigues imprimir nada.

 

  • Afirmas que la impresión 3D es sostenible ¿Qué características de esta tecnología le dan esta característica?

Sí, tanto el PLA como el FilaFlex son materiales sostenibles. El PLA por lo que tengo entendido y además he investigado es un termoplástico derivado de recursos renovables como almidón de maíz, tapioca o caña de azúcar. En cuanto al FilaFlex se trata de un polímero elastómero reciclable, no tóxico. Como comentaba en una pregunta anterior creo que irán apareciendo nuevos materiales y espero que todos conciliadores con el medioambiente.
 

  • Creaste tu propia empresa y, además, de algo que te apasiona ¿Es difícil se emprendedor? ¿Estamos ante una moda de emprendimiento o consideras que esta opción irrumpe para quedarse?

Mi respuesta ante esta pregunta siempre es la misma, no es fácil emprender. Pero si tienes las ideas claras, eres sincero contigo mismo y  trabajas duro se puede llevar a cabo. Desde mi punto de vista, se considera “moda del emprendimiento” porque hemos llegado a tal situación de insatisfacción laboral en empresas para las que trabajar por cuenta ajena que muchas personas se han visto en la necesidad de al menos intentar crear un negocio propio. A día de hoy pienso que a mucha gente, como me pasa a mi también, no nos vale trabajar para poder vivir. Necesitamos que además ese trabajo nos llene y nos haga sentirnos realmente realizados aunque eso conlleve un esfuerzo titánico.

  • Estarás en el congreso e-volución mostrando a todos los asistentes cómo se diseña, crea y se forma un elemento de moda en 3D ¿Puedes adelantarnos qué tipo de maquinaria tendrás y qué productos vas a trabajar durante esta exposición?

Así es, me hace especial ilusión porque hasta ahora todos los eventos a los que he asistido han sido en Madrid y tengo ganas de recorrer más ciudades acompañada de una de mis impresoras. Con ella, explicaré el funcionamiento de la impresión 3D y realizaré alguna pieza de mi colección, por dimensiones y tiempo casi seguro que unos pendientes. Aunque tendré producto de mi marca por si alguien está interesado en comprarlo lo podrán hacer allí mismo.

 

El congreso e-volución, cuyas entradas ya están a la venta y está organizado por El Norte de Castilla, cuenta con el patrocinio oro de Telefónica y Bankinter; Media Markt es socio tecnológico, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid son patrocinadores plata, el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de  Castilla y León es partner y Onda Cero participa como socio colaborador.