“Queremos superar el medio millón de canciones públicas en 2019”

Miquel Tolosa CEO MonkingMe, una aplicación con la que se puede escuchar y descargar música de forma legal y gratuita, analizará en la VI edición del Congreso e-volución, el potencial de las plataformas musicales.
La cita será el próximo 10 de octubre en Valladolid y cuenta con el patrocinio oro de Telefónica y Bankinter; Media Markt es socio tecnológico, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid son patrocinadores plata, el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de  Castilla y León es partner y Onda Cero participa como socio colaborador. Consigue tu entrada en http://congreso.e-volucion.es/

  • ¿Qué música suena en su ipod?

No tengo ipod, pero escucho música tanto en el móvil como en mi ordenador. Uso principalmente dos plataformas: MonkingMe y YouTube. MonkingMe me sirve para descubrir nuevos artistas emergentes y tener toda mi música offline gratis. Y recurro a YouTube cuando quiero escuchar a los artistas que aún no están en MonkingMe.

  • El principal atractivo de la plataforma es que es gratuito para los usuarios pero a su vez rentable para los artistas ¿Cuáles son las claves para entender su funcionamiento?

Es muy sencillo, gracias a la publicidad generamos ingresos que se destinan a pagar a los artistas (un 80% para el artista). Actualmente estamos pagando más que muchas otras plataformas porque hemos hecho mucho foco en monetizar aquellos usuarios que no quieren pagar una cuenta premium. Además, estos usuarios muchas veces recurren a soluciones ilegales que no generan nada al artista. Y no solo eso, los artistas también pueden vender su merchandising directamente con nosotros, aumentando esta vía de ingresos a través del contenido gratuito. .

  • Participa en la mesa 'El gran potencial de la cultura y los videojuegos' en el Congreso e-volución ¿qué rol juegan las plataformas musicales y por qué es importante que se establezca un debate, un diálogo sobre ello?

En mi opinión, las plataformas musicales ya han sustituido a la radio tradicional y la tele ha ido perdiendo poder en los últimos años. Estos dos canales eran los más potentes para que un artista fuera muy conocido y esto ha cambiado de forma bastante rápida y radical. Las plataformas musicales ya tienen un papel determinante en el desarrollo de una carrera musical y es importante establecer debates para seguir ayudando a crear y difundir más cultura.

  • Citando al desaparecido Michael Jackson, 'La buena música y las grandes melodías son inmortales. La cultura cambia, la moda cambia, la ropa... pero la buena música es inmortal'. Habría que añadir que el consumo también cambia ¿hacia dónde deriva?

El modelo de suscripción premium está en auge, además es muy rentable. Pero plantea un problema: siempre habrá un porcentaje de usuarios que no quieren o no pueden pagar. Nosotros nos centramos en los usuarios que quieren disfrutar de toda la música offline sin necesidad de pagar ninguna suscripción y estamos demostrando que podemos pagar más que las otras plataformas. El consumo de música ha cambiado drásticamente en los últimos años y en mi opinión seguirá haciéndolo.

  • Actualmente, ¿con qué tipo de artistas o grupos trabajan? 

No nos centramos en géneros o territorios concretos pero nos llega mucho contenido de rap y trap. La mayoría de acuerdos firmados son con discográficas españolas con contenido muy diverso y tenemos presencia en distintos países de América Latina y en Estados Unidos.

  • Taylor Swift ha regresado a Spotify después de que en 2014 se marchara porque estimaba que las plataformas no estaban pagando los royalties que los músicos generaban, si hubiera existido MonkingMe, ¿no hubiera tenido ese problema? ¿les sirvió de inspiración?

Honestamente desconozco si este movimiento fue una reivindicación con fundamentos o una campaña de marketing por parte de Taylor Swift. Lo que puedo asegurar es que MonkingMe siempre ha sido y será extremadamente transparente con los artistas. Tenemos un panel de administración donde los artistas pueden ver en tiempo real todas las escuchas, reproducciones e ingresos generados.

  • De momento, ¿se centran en el mercado hispanoparlante?

Las aplicaciones también están traducidas al inglés, portugués (de Brasil) y catalán. De momento hemos ido traduciendo la plataforma en función del alcance que podía tener y la facilidad que teníamos en traducirla al idioma. Este mes cerramos una ronda de inversión de 150.000€ que se negoció antes del verano con el objetivo de mejorar el producto y obtener mucho más catálogo. Queremos llegar al millón de usuarios únicos activos al mes y tener más de medio millón de canciones públicas en el próximo año. Seguramente planearemos otra ronda para crecer más en los próximos meses.

  • Su logo, un mono con auriculares, ¿por qué?

Nos gustó mucho la idea de identificarnos con un animal que a la vez es divertido e inteligente. Además en el equipo somos muy jóvenes y queremos que la marca transmita nuestros valores, cultura y forma de trabajar.

  • Y por último, el público de Valladolid se caracteriza por ser exigente, ¿qué espera de la audiencia que acudirá al evento y por qué considera que deberían acercarse?

Estamos muy agradecidos de poder participar en el evento y nos gustaría conocer la opinión que tengan de nosotros los consumidores de música, artistas o marcas que estén interesadas en hacer publicidad. Por nuestra parte siempre estamos encantados de escuchar y aprender para ser una plataforma mejor día tras día y estoy seguro que encontraremos mucho talento que nos inspire.