“Un ciudadano bien información será un paciente más responsable con su salud”

Anaïs González,  Innovation Manager en EIT Health y participará en el congreso e-volución, que tendrá lugar el día 10 de octubre, para hablarnos precisamente del impacto de las tecnologías y su uso en la salud. El congreso e-volución, cuyas entradas ya están a la venta y está organizado por El Norte de Castilla, cuenta con el patrocinio oro de Telefónica y Bankinter; Media Markt es socio tecnológico, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid son patrocinadores plata, el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de  Castilla y León es partner y Onda Cero participa como socio colaborador.
 

  • ¿Cómo será la gestión de la salud en el futuro?

Estará mucho más centrada en el ciudadano y en la prevención.  Un ciudadano más informado, disfrutará de una mayor calidad de vida. Y cuando llegue el momento de ser paciente, estará mucho más informado y será responsable de su salud.  Se trata de un cambio de paradigma: de un sistema centrado en el médico y la enfermedad a un sistema centrado en el ciudadano y la prevención.

  • ¿Cómo mejorar la salud gracias a la tecnología?

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los proveedores de tecnología sanitaria es el analfabetismo digital. Se necesita grandes campañas de formación para lograr tener éxito y cualquier solución que se implante en el sistema sanitario debe involucrar necesariamente a sus futuros usuarios, los ciudadanos. Sin esa participación cualquier tecnología no es sostenible. Es importante formar a los futuros mayores. Las nuevas generaciones tienen una relación mucho más cercana a la tecnología. Sin embargo, es necesario una formación activa sobre cómo utilizar las herramientas actuales (y futuras) en el campo de la salud, sin que eso implique una pérdida en la calidad y una mejora en la eficiencia del sistema. Si formamos a los niños, jóvenes y adultos de hoy, y los empoderamos para que tomen control de su salud, no solo tendremos mayores más saludables, sino también mejor informados y más participativos en los procesos de decisión clínica.

  • ¿Cuáles son los principales retos de la sanidad pública para combinar salud y tecnología?

Hace falta nuevos perfiles dentro del sistema. Hoy en día estos nuevos perfiles, realmente se forman por su cuenta. Pero el sistema no puede depender únicamente del interés de los profesionales, hace falta una estrecha colaboración entre el sistema sanitario, los tecnólogos y las universidades para desarrollar perfiles multidisciplinares. Y al mismo tiempo, es necesario crear espacios de colaboración dentro de los hospitales, que permitan que todos los actores puedan involucrarse activamente en las mejoras. Y por último, el mayor reto de los gobiernos se encuentra en nosotros, los ciudadanos. Debemos cambiar la forma en que percibimos el sistema de salud, pasar de ser sujetos pasivos a ser activos para participar activamente en la gestión de mi salud y en la toma de decisiones clínicas.

  • ¿Cuáles son las principales innovaciones que la tecnología sanitaria?

Estamos entrando en una era médica, donde la tecnología se integrará para ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida: Los wearables, plataformas de trabajo, sistemas de estartificación rápida de pacientes para evitar el “sobrediagnóstico”, el uso de nuevos algoritmos para el procesado de imagen así como nuevas soluciones tecnológicas para el seguimiento de las condiciones crónicas como diabetes y enfermedades cardiovasculares son solo un ejemplo de estas innovaciones médicas. Desde el punto de vista de tratamientos, hemos empezado utilizar las “digital drugs”, o tecnologías que acompañan tratamientos farmacológicos, que mejoran la adherencia, favorecen los hábitos saludables y ofrecen estrategias complementarias necesarias para mejorar los indicadores de salud. En cuanto a la atención médica, veremos hospitales y centros de atención primaria cada vez más integrados, desde el punto de vista de la información, pero también del seguimiento del paciente. Bases de datos integradas, plataformas de seguimiento de pacientes crónicos, adquisición y registro de datos externos, serán algunas de las funcionalidades que todos disfrutaremos en un futuro cercano en nuestro hospital y centro de salud.

  • ¿Cuál es la labor del EIT Health?

La comunidad EIT Health tiene como misión principal promover una vida saludable, un envejecimiento activo y mejoras en la atención médica. Trabajamos para ofrecer una nueva perspectiva del futuro y para posponer la dependencia de los demás, aprovechando los grandes datos y las nuevas tecnologías, identificando y eliminando las barreras a la innovación y aprovechando la educación y la creación de talentos. Eso se traduce en actividades enfocadas en tres pilares: campus, innovación y aceleración.  En campus, desarrollamos actividades de formación. En aceleración, apoyamos a las start ups. Y en innovación, diseñamos el sistema sanitario del futuro.

  • ¿En qué posición está España en tecnología para la salud?

En el caso de España, tenemos importantes avances en el desarrollo de plataformas para el cuidado de pacientes crónicos, la mejora de los hábitos de vida y el seguimiento a distancia. En regiones como Galicia, encontramos una integración casi total de los historiales médicos, y la implementación de sistemas rápidos y eficientes para la estratificación de pacientes basados en Big Data. En Madrid, por su parte, se han implementado con éxito, plataformas y sistemas de decisión médica que ayudan al clínico a determinar el mejor tratamiento para los pacientes de cáncer en función de datos genómicos, genéticos y de historial clínico.  Y en Barcelona, la incorporación de soluciones tecnológicas en el sistema, a través de modelos de compra pública innovadora, es todo un éxito a nivel nacional e internacional.

  • Usted participará en el congreso e-volución, dentro de un bloque dedicado al cyberenfermo ¿Qué es, para usted, el cyberenfermo?

El cyberenfermo o “cyberpatient” creo que es un concepto que está gestándose día a día en nuestros hospitales y primaria. En mi opinión cyberenfermos somos todos aquellos que de una u otra manera utilizamos la tecnología tanto para informarnos de nuestras condiciones, desde los que consultan Google, hasta los que utilizan plataformas para mejorar el control de sus condiciones crónicas.