El 3 de diciembre entran en vigor las nuevas normas europeas sobre el geobloqueo

De momento, se mantienen al margen los servicios de transporte, servicios financieros minoristas y servicios audiovisuales según apunta la Comisión Europea que confirma una revisión en dos años para evaluar el impacto de estas medidas y valorar su ampliación a otros productos. Así pues, las nuevas reglas, que entrarán en vigor el 3 de diciembre de 2018 garantizarán que los consumidores no tengan barreras injustificadas, "por motivos de nacionalidad, lugar de residencia o de establecimiento", a la hora de acceder, comprar y pagar servicios o productos desde cualquier país de la Unión Europea. Las ventas en línea de productos están creciendo un 22% por año. Sin embargo, se detectan dificultades para que los clientes de otro Estado miembro de la UE puedan comprar en línea y  se beneficien de precios que son más ventajosos para los clientes locales. Sin embargo, esta nueva batería de medidas no prohibe una diferenciación de precios, solo la discriminación. Por lo tanto, las empresas podrán seguir ofreciendo condiciones generales diferentes, incluidos precios, en función de grupos de clientes en territorios específicos.
A partir del próximo año, los ciudadanos podrán comparar los costos de entrega de paquetes más fácilmente y beneficiarse de precios más asequibles para la  entrega de paquetes transfronterizos. Las nuevas reglas sobre el impuesto al valor agregado para el comercio electrónico simplificarán el proceso de impuestos para los empresarios a partir de 2021.

El comercio electrónico es una de las piedras angulares de la estrategia del Mercado Único Digital  y la UE ha dado varios pasos para que a los consumidores europeos les resulte más fácil y seguro comprar en línea en toda la UE. Para aprovechar todo el potencial del comercio electrónico, la UE ha trabajado en cuatro aspectos:

  • La Directiva de Servicios de Pago revisada y las nuevas normas sobre servicios de entrega de paquetes transfronterizos que ya están en vigor.
  • Nuevas reglas para detener el geobloqueo injustificado que entrará en vigencia a partir del 3 de diciembre de 2018.
  • Normas revisadas de protección al consumidor que entrarán en vigor en 2020.
  • Nuevas reglas de IVA para las ventas en línea de bienes y servicios que entrarán en vigor en 2021.
     

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