‘La aplicación de las nuevas tecnologías a la medicina abre un sinfín de oportunidades’

‘Que tengas dulces sueños’ un deseo que para muchos se convertido en una utopía. El estrés, las preocupaciones o desarreglos en el hábito del descanso contribuyen a un mal descanso que afecta, en menor o mayor medida, a nuestro día a día. La startup TBIOM (Técnicas Biomédicas para la Salud) ha diseñado un innovador dispositivo médico, Airmony, para mejorar el descanso nocturno. Su Director de comunicaciones y co-fundador Francesc Martínez participará el próximo 10 de octubre en el Congreso e-volución 2019 en la mesa ‘El cyber-enfermo y la nanotecnología aplicada a la salud’. La cita cuenta con el patrocinio oro de Telefónica y Bankinter; Media Markt es socio tecnológico, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid son patrocinadores plata, el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de  Castilla y León es partner y Onda Cero participa como socio colaborador. Consigue tu entrada en http://congreso.e-volucion.es/

En primer lugar, ¿qué tal duerme?

En general, no tengo problemas para dormir. Soy de los afortunados que “caen planos” cuando se meten en la cama, si bien es cierto que, como tengo que madrugar, me acuesto a las 11h y prefiero leer un libro antes de dormir que ver la TV. Todo eso ayuda a tener un descanso de calidad.

La apnea del sueño es un trastorno respiratorio caracterizado por la interrupción temporal de la respiración durante el sueño, superior a 10 segundos. ¿Cómo surge la idea de desarrollar una tecnología para ayudar a un correcto descanso y en qué consiste?

El socio gerente de TBIOM, Jaume Palou, que es ingeniero, sufre de apnea del sueño desde hace años. Su vida cambió cuando el problema fue detectado y empezó a utilizar un CPAP (el aparato que se utiliza para combatir la apnea del sueño y que insufla aire a las vías respiratorias para impedir que la traquea se cierre y se produzcan apneas). En su caso, el cambio en la calidad de vida fue fundamental, pues la apnea no diagnosticada y la mala calidad de su descanso le llevaron a padecer depresión y otros problemas de salud que pueden cohabitar con este trastorno y que se fueron solucionando.
Pero en un momento dado se encontró con una limitación muy grande, que es el volumen y aparatosidad de estos dispositivos a la hora de viajar. Son muy grandes, llevan un tubo que van de la mascarilla al aparato que insufla el aire y, en general, muy ruidosos también. La familia de Jaime quería hacer un viaje a Tailandia para ver elefantes y el trastorno de tener que viajar con su CPAP le movió a inventar y diseñar otro aparato que hiciera posible su sueño. Y se ha conseguido haciendo un aparato portátil de reducido tamaño y peso, eliminando el tubo de los CPAPs tradicionales, reduciendo el ruido y posibilitando que funcione conectado a una power bank portátil (como alternativa a la red eléctrica, a la que también puede conectarse).

La tecnología se ha convertido en un valioso aliado para el sector de la salud. En este sentido, ¿trabajan en colaboración otras entidades? Experiencia Vall d’Hebron

Sí. Actualmente las empresas tecnológicas debemos estar totalmente interrelacionadas tanto con otras empresas como con los centros de investigación y hospitales, como en nuestro caso. La tecnología evoluciona muy rápidamente y no es posible evolucionar y ser competitivos si no se trabaja en red y se tiene un espíritu colaborativo.

Diagnósticos más certeros, celeridad en los resultados, equipamientos más modernos… son algunas de las ventajas consecuencia del desarrollo tecnológico. ¿Cuáles son los principales retos que afrontan hoy en día empresas como TBIOM?

Uno de los retos más importantes es la financiación para poder desarrollar la tecnología. Para el desarrollo se requiere tiempo de estudio, investigación y desarrollo. Inicialmente se hace todo de forma artesanal, lo que hace bastante costoso el desarrollo de los prototipos. La empresa se va convirtiendo en un laboratorio en el que en nuestro caso tenemos desde un dummie desarrollado por nosotros que simula el aparato respiratorio y el funcionamiento de los pulmones humanos hasta una cámara anecoica (insonorizada) para hacer las pruebas de reducción de sonido e incluso una impresora 3D para imprimir piezas, pues se trata de piezas nuevas, a medida, que han ido evolucionando según se ha ido avanzando en el proyecto.
Es un trabajo que requiere investigación, precisión y perseverancia.

Herramientas como Airmony ¿están pensadas para adultos y niños?

Está pensada para cualquier persona que padezca apnea del sueño. El caso de la apnea en niños es muy importante, pues está infradiagnosticada y puede ir vinculada a trastornos como TDAH. En el caso de que se sospeche que se padece apnea del sueño (tanto niños como adultos) se debe visitar al médico. Más allá de los ronquidos, se pueden derivar trastornos de salud más graves como enfermedades cardiacas o diabetes (en adultos).

Qué tres conceptos clave le gustaría trasladar al público que se acerque al congreso e-volución

En una sociedad en la que cada día vivimos más y más años, el viejo axioma de “más vale prevenir que curar” cobra hoy un nuevo sentido. La aplicación de las nuevas tecnologías a la medicina abre un sinfín de oportunidades y se convierte en un aliado para la prevención de la enfermedad y la mejora de la calidad de vida. Estas nuevas tecnologías médicas, a su vez, son un importante motor económico. Invertir y apoyar a las empresas que desarrollan y comercializan estas tecnologías es invertir en el bienestar social futuro, tanto desde un punto de vista de salud como económico.