Cinco consejos para padres sobre Instagram

Por término medio, el 45% de los menores tienen al menos un perfil en una red social según el informe ‘Riesgos y oportunidades en internet y uso de dispositivos móviles entre menores españoles (2010-2015)’ de Red.es.  La normalización del uso y presencia de las redes sociales en la mayoría de los hogares españoles conlleva también que los padres se tengan que poner al día sobre el funcionamiento de cada una de ellas con el objetivo de evitar la exposición pública de sus hijos, la difusión de contenidos inadecuados y el acceso a los mismos.
En el caso se Instagram llama la atención que según este estudio se ha convertido en la red que los niños más pequeños están utilizando frente a twitter cuya popularidad aumenta con la edad. Además, el informe destaca que en España a diferencia de otros países europeos, Instagram es la plataforma dominante, porque por término medio es la más utilizada para el 85% de los encuestados.  Por este motivo, hay 5 consejos básicos a seguir en el momento en que tus hijos se quieren hacer una cuenta de Instagram:

  1. Configuración de la privacidad. Abrir el perfil juntos  permitirá configurar las opciones de privacidad y que se trata de una cuenta privada. De esta forma, se elige qué contenidos pueden ser publicados y quién tiene acceso y de qué tipo a los mismos
  2. Crear una contraseña segura. Es fundamental independientemente de la red social que tengamos. En este punto, la comunicación entre padres e hijos es imprescindible para dejar claro que no se trata de una intromisión a su privacidad sino por seguridad y que no se empleará sin su permiso.
  3. Publicaciones. Importante es conocer las consecuencias de hacer una publicación en Instagram para evitar ofrecer información personal como por ejemplo tu lugar de residencia.
  4. Establecer una rutina de supervisión. No necesariamente implica una revisión diaria de su perfil. Puede consistir en conversar acerca de la red, quién ha solicitado su amistad, qué fotos o vídeos ha colgado o qué han publicado sus amistades.Imagen blog Supervisión.
  5. Normalizar la conexión a la red social en presencia de los adultos. Trabajar la confianza y abordar con naturalidad el uso de las redes sociales en espacios comunes de la casa con la tranquilidad de que no se sientan vigilados
Tags: 

Sobre el autor