Descubre el potencial de la 'Economía de los Datos. Riqueza 4.0'

La Economía de los Datos se está convirtiendo a pasos acelerados en un nuevo paradigma, y el dato en un nuevo insumo productivo, que acompaña los procesos de toma de decisiones en los ámbitos más relevantes de nuestra vida, tanto profesional como personal. Con esta concisa introducción a partir de la una de la tarde se presenta el libro la 'Economía de los Datos. Riqueza 4.0' en el Salón de Grados. Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid - Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones. (Paseo Belén de 15, Valladolid. Un sesión que además puede seguirse en redes con el hashtag #EcodatosValladolid.

Envueltos en la cuarta revolución industrial, este libro editado por la Fundación Telefónica en colaboración con Analistas Financieros Internacionales (Afi), tiene por objeto que nos familiaricemos con el big data, “uno los pilares de la era digital en la que estamos inmersos, cuyas aplicaciones prácticas están cada vez más presentes en nuestra vida cotidiana. Podemos verlas en el control remoto de los dispositivos conectados de nuestro hogar (a través de Internet de las Cosas), en la oferta personalizada de productos y servicios basada en el conocimiento que las empresas tienen de sus clientes, o en la individualización de los tratamientos médicos, entre muchos otros ejemplos”

Los datos se han convertido en una nueva moneda, cuyo valor depende del rédito y la interpretación que se haga de los mismos. Por este motivo, el libro explica dividido en nueve bloques trata de arrojar luz sobre dónde se encuentran los datos, su tratamiento, las oportunidades que generan, los nuevos perfiles laborales que surgen para sacarles partido, el mercado, su regulación, la propiedad, el tratamiento, su privacidad y medición. En este sentido, Emilio Ontiveros, catedrático de Economía de la Empresa en la Universidad Autónoma de Madrid, presidente de AFI y director del libro 'Economía de los Datos' y Verónica López Sabater coordinadora de la edición, destacan entre los nuevos retos del big data, la corrupción y el uso no autorizado. Por este motivo, seguridad es un factor clave. De ahí que surjan diversas técnicas de encriptación, tokenización y gestión de claves, que en definitiva se refieren a la ciberdefensa. Además, señalan “dado que el mismo dato puede circular por la red durante muchísimo tiempo, el RGPD considera de máxima importancia el cumplimiento del derecho de informar”

A la presentación asisten,  Javier de Frutos Baraja. Vicerrector de Profesorado de la Universidad de Valladolid;   Emilio Ontiveros. Catedrático de Economía de la Empresa en la Universidad Autónoma de Madrid, presidente de AFI y director del libro 'Economía de los Datos', editado por Fundación Telefónica;  Arturo Canales González. Experto BigData de Telefónica I+D;   Rosa María Sainz Peña. Gerente de investigaciones, estudios y publicaciones en el área de Cultura Digital de Fundación Telefónica;   Patricia Fernández. Directora de la ETSIT de la Universidad de Valladolid;   Benjamín Sahelices. Director de la Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid.