Elige tu realidad, ¿virtual, mixta, aumentada?

Quasar Dynamics, empresa valenciana dedicada a innovación digital, mostrará sus últimas innovaciones durante el transcurso del congreso e-volución, un evento que reúne las últimas tendencias en material de transformación digital, marketing digital, redes sociales y tecnología. Consigue tu entrada en http://congreso.e-volucion.es/

• ¿Qué diferencias hay entre la realidad virtual, la mixta y la aumentada? ¿Por qué le puede interesar a una empresa?

La diferencia básica entre realidad virtual y aumentada es la siguiente: la VR crea un nuevo lugar o entorno en el que se desenvuelve el usuario, mientras que la AR añade diversas funcionalidades al entorno real a través, también, de un dispositivo. La realidad mixta, como término estricto, se refiere a todo aquello que se sitúa a caballo entre la realidad virtual y la realidad básica que conocemos.

• ¿Qué es la hiperrealidad virtual? 

Si en el caso de la realidad virtual, mencionada anteriormente, hablamos de la creación de un nuevo entorno en el cual el usuario se ve inmerso. La hiperrealidad virtual podría definirse como la sensación por parte del usuario de estar viviendo una realidad que sustituye la propia, que le resulta verosímil a todos los niveles y que además no solo incluye el campo de la visión. Por ejemplo, haciendo real el tacto de objetos inexistentes, mediante el uso de dispositivos hápticos.

• ¿Qué ha sido de los hologramas? ¿Siguen adelante o fue una moda efímera? ¿Siguen siendo útiles?

Se emplea con normalidad el término holograma para hacer referencia a otras situaciones como es el uso de cromas. El uso de hologramas en sistemas de vídeo supone un gran reto tecnológico, que con el tiempo irá avanzando y, esperemos, siendo empleado.

• ¿Cuáles son los principales clientes con los que trabajáis? ¿Hay algún sector especialmente destacable?

Trabajamos con todo tipo de clientes, adaptando las soluciones que brindamos a su industria.

• ¿Qué es la marca personal y por qué es tan importante en el mundo digital?

Consideramos importante señalar aquello que te define, haciendo algo innovador y que te haga diferente a los demás. No es igual un proyecto de otra empresa que uno con el sello Quasar.

• ¿La realidad virtual es adaptable a todos los ámbitos? En Castilla y León, la agricultura es un sector de gran peso ¿Cómo encaja la realidad virtual en dicho sector? ¿Tiene algún ejemplo?

La realidad virtual, como hemos explicado anteriormente, crea un nuevo entorno, totalmente informático, en el que se desenvuelve el usuario. Posiblemente te refieras a Realidad Aumentada, que puede ser de gran utilidad en todos los ámbitos, siendo la agricultura uno de ellos. Con la RA podríamos crear simulaciones, que nos permitan conocer las condiciones en las que estaríamos trabajando y cómo se desenvolvería.

• Habéis desarrollado la primera app para que personas con discapacidad visual puedan “ver las fallas”. ¿En qué consiste el proyecto y qué tecnología hay detrás?

El objetivo principal es que las personas que tienen una discapacidad visual sean capaces de ver el monumento fallero, a través de un audio que lo describe. La tecnología empleada en el proyecto recibe el nombre de “beacon”. Son unos dispositivos de muy pequeño tamaño que, mediante el uso del Bluetooth, emiten señales de onda corta que permiten enviar información

• ¿Sois una start-up? ¿Cómo fueron vuestros inicios?

Así es. El CEO de Quasar ha estado ligado a la innovación tecnológica desde el comienzo de su carrera profesional. Tras estar en otras empresas decide quedarse con la parte que más le agrada de su trabajo y fundar Quasar, previo estudio del mercado competitivo, con el objetivo de ofertar soluciones innovadoras y diferentes a las empresas.

• ¿Cómo veis, a vuestro juicio, la tecnología ‘made in Spain’?

No conocemos tecnología realizada en nuestro país, si bien, el nivel de los desarrolladores es altísimo.

• Por último y cómo participantes en el congreso evolución ¿Qué tecnología podrán ver, tocar y comprobar los asistentes del congreso? ¿Tenéis alguna sorpresa preparada?

Podrán utilizar las Microsoft HoloLens, además de experimentar en ARKit la última experiencia desarrollada para una importante cadena de hamburguesas, que se presentará el día 12 de septiembre