«El escándalo de Facebook ha generado una mayor conciencia de la importancia de la privacidad»

Elena Gil Directora Global de Big Data B2B en el Grupo Telefónica y CEO de LUCA Data Driven Decisions, unidad de Big Data de Telefónica, abrirá el congreso e-volución que se celebra mañana en la Feria de Valladolid

El VI Congreso e-volución que organiza El Norte de Castilla, y que se desarrollará durante la jornada de mañana en el Auditorio principal de la Feria Internacional de Valladolid, levantará el telón con la intervención de Elena Gil Lizasoain, directora global de Big Data B2B en el Grupo Telefónica y CEO de LUCA Data Driven Decisions, unidad de Big Data de Telefónica. Intervendrá para analizar y debatir sobre ‘El Big Data y los nuevos negocios de la era digital’. Posteriormente, participará en una mesa redonda con los dos ponentes del primer bloque del congreso, Luis Montero (director de Soluciones Data, IoT & AIn de Microsoft) y Javier Rodríguez (director de Innovación y Estrategia de Movilidad de Baninter).

-Big Data, inteligencia artificial… ¿Cree que se abre una nueva etapa en la era digital?   

-Los datos se han convertido en un activo fundamental y el Big Data y la Inteligencia Artificial ya se cuela en casi todos los aspectos de la vida, estando más presente de lo que imaginamos en nuestro día a día. Cada vez son más los datos con los que trabajamos, datos que necesitan un procesamiento adecuado para sacar de ellos el máximo rendimiento posible para ponerlos al servicio de las personas y sus necesidades. Y, de cara al futuro, tenemos que apostar por la complementariedad y la coordinación de las distintas tecnologías que, con la seguridad y la privacidad como punto clave en todo ello, ofrecerán grandes oportunidades en la sociedad. 

-¿Por qué son tan interesantes? 

-Lo interesante de nuestros datos es que nos permiten conocer tendencias y patrones de movilidad, necesidades de los clientes, incluso la segmentación del público objetivo, ya sea para una empresa pública o privada, como un negocio que busque crear una oferta mucho más personalizada. No nos interesa quién está detrás de cada punto, sino lo importante es que existe un volumen de ellos, y que tienen un comportamiento de movimiento. Por eso, anonimizamos y agregamos los datos antes de usarlos.

-¿Qué nuevas oportunidades y negocios surgirán gracias al mundo conectado? 

-La toma de decisiones basadas en datos se ha convertido en un pilar estratégico de cualquier organización. En un mundo hiperconectado, las empresas pueden conocer en mayor profundidad cómo son sus clientes. Esto permite a empresas de todos los sectores, ya sea pequeña o gran empresa o administraciones públicas, a acercarse a su público, a ofrecerles productos o servicios más adecuados y personalizados y a utilizar sus recursos de manera más eficiente y optimizada. Para utilizar los datos no es necesario ser una empresa de tecnología, sino ser una empresa que tiene mucha información y querer hacer buen uso de ella para tomar decisiones más acertadas. 

-¿Cómo puede una pyme sumarse al big data sin grandes desembolsos? 

-Las pymes también pueden sumarse a la aplicación de soluciones Big Data en sus procesos, utilizando modelos ‘cloud’ y ‘as a service’ que permiten que estas empresas no tengan que realizar grandes inversiones, y permitiéndoles utilizar solo lo que necesitan, adecuándolo a sus necesidades. Es importante que las empresas sepan para qué quieren utilizar los datos y, de esta manera, el Big Data y los ‘insights’ que obtenemos de ellos estarán al servicio de los intereses de la empresa, respondiendo e intentando hacer frente a los retos a los que se enfrentan. 

-¿Cómo va a impactar el uso del big data y la inteligencia artificial en el mercado laboral?

-La tecnología no está aquí para eliminar trabajos sino para facilitar procesos y a su vez dar la oportunidad de capacitación y aprendizaje de otras tareas.  En este sentido, lo que vamos a ver mucho más es la colaboración de personas y maquinas y esta colaboración cambia el contenido del trabajo, pero no lo elimina.  El mundo de los datos también intenta cerrar la brecha de género, incluyendo e inspirando a muchas mujeres a dedicarse a él. 

-¿Podemos estar tranquilos los ciudadanos cuando cedemos nuestros datos? 

-El escándalo de Facebook generó una mayor conciencia de la importancia de la privacidad y, debido a esto, los ciudadanos tienen cada vez más conocimiento de lo que ocurre con sus datos.  Actualmente, la ética y la regulación ya tienen mucho protagonismo en el mundo de los datos y se va a incrementar en el futuro para mejorar y tratar de fortalecer, aún más, la presencia y eficiencia del Big Data en la sociedad.

-¿Cuáles son las grandes tendencias que, a su juicio, nos ofrecerá la tecnología próximamente?

-La Inteligencia Artificial está jugando un rol muy importante este año y amplía las capacidades que ofrece el Big Data. El Machine Learning, Deep Learning y ‘Cloud’ seguirán siendo importantes y seguirán evolucionando. Este año, también veremos avances en la toma de decisiones en tiempo real y en tecnologías como los ‘chatbots’ que han llegado para revolucionar la atención a los clientes.

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