España supera la media europea de usuarios de internet a pesar de que su precio se sitúe por encima

Desaparece la brecha digital entre España y la UE en el porcentaje de personas que usan Internet. Así lo apunta un documento publicado en la serie esenciales de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

El texto recoge además que la desigualdad entre autonomías se ha reducido a la tercera parte desde 2008 debido en parta, a la composición de la población por grupos de edad y el nivel de estudios de los ciudadanos. En la actualidad solo cuatro regiones españolas (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia) presentan un porcentaje de usuarios de Internet inferior a la media de la UE-28 (84%).
En este sentido, dejan de manifiesto que la composición de la población por grupos de edad y el nivel de estudios explican la brecha tecnológica entre regiones, ya que el porcentaje de la población que utiliza Internet es mucho más reducido a partir de los 65 años y en las personas analfabetas o que no han terminado los estudios primarios. Por otro lado, destacan que el grupo de 55 a 64 años y las personas con menor nivel de estudios son los que más han reducido su brecha tecnológica desde 2008. El documento señala que el 16,6% de las viviendas españolas no tiene acceso a internet, de las cuales un 43,7% no lo tiene por falta de conocimientos y un 29,9% por el elevado coste de conexión. De ahí que la recomendación sea adoptar medidas que aumenten el nivel educativo de la población y abaraten el acceso teniendo en cuenta que el precio de Internet en España se sitúa por encima de la media europea.

 

Sobre el autor