“El gran reto del mercado laboral es solucionar el problema del déficit de talento”

Raquel Larena, Directora General de talento, cultura, marca y producto de Randstad participa en la 6ª edición del Congreso e-volución

Uno de los principales retos que afronta prácticamente cualquier sector con la revolución digital, es la revolución laboral. La irrupción de los robots para facilitar o sustituir a personas ha abierto un agitado debate sobre '¿Dónde queda la persona?' Es la pregunta a la que intentará dar respuesta Raquel Larena, Directora General de Talento y Cultura, Marcom y Desarrollo de Producto de Randstad, el próximo 10 de octubre en el Congreso e-volución 2019.
La era digital abre un amplio abanico de posibilidades laborales, pero también la desaparición de otras en la misma medida. ¿Ayudar o reemplazar?. Es la eterna duda que se plantea cuando hablamos de las nuevas profesiones digitales. ¿Qué opina?

A lo largo de la historia, la digitalización y automatización de procesos siempre han traído consigo un incremento de las oportunidades laborales. Hoy no tenemos el mismo volumen de tejedores que hace 100 años, pero el sector de la moda mueve y genera hoy miles de oportunidades laborales más que a comienzos del siglo XX.
Aunque la era digital llegue a generar la desaparición de algunas profesiones, creará otras nuevas oportunidades laborales, no tenemos ninguna duda. Según el informe Randstad Research ‘La digitalización: ¿crea o destruye empleo?’ la digitalización generará 1.250.000 empleos en los próximos cinco años. De esta cifra, 390.000 empleos son STEM (acrónimo de Science, Technology, Engineering & Mathematics) puros; 689.000 corresponden a empleos inducidos, que darán soporte a los STEM; y 168.000 serán empleos indirectos.
Hoy en día, el gran reto del mercado laboral es solucionar el problema del déficit de talento, intentar reducir la brecha existente entre las necesidades de las compañías y los conocimientos de los profesionales.

También varían los criterios y procesos de selección. Se consultan cuentas de Facebook, Twitter, LinkedIn… para conocer a los futuros contratados. En su caso, como carta de presentación en Twitter, leemos ‘Creativa, apasionada por el Marketing y la empresa, pero sobre todo por las PERSONAS’. Personas, en mayúscula ¿es necesario recordarlo?

En el momento actual, más que nunca. Las personas son el gran valor diferencial de cualquier empresa o negocio; son su ventaja competitiva respecto al resto de compañías del sector.
Ha hablado de déficit de talento pero ¿cómo definiría 'talento' ?
Hoy en día el talento no se mide solo por la aptitud, sino por la actitud. Talento es saber hacer algo mejor que la mayoría, hay que conocerse y explotar esos talentos teniendo en cuenta lo que además nos puede potencia la tecnología. Todos y cada uno de nosotros tenemos talento, uno o múltiples talentos, diría yo, saber identificarlos es clave.

¿Considera que el capital humano es importante para las empresas? Lo digo por las desalentadoras noticias que escuchamos sobre recortes, Eres o traslados de empresas donde la mano de obra es más barata

De hecho, yo diría que el capital humano es el gran valor de una empresa. Según el informe “Déficit de talento y desajuste de competencias”, elaborado por Randstad Research, el 34% de las empresas que paga salarios inferiores a la competencia también ofrece menos oportunidades de promoción. Esto precipita una fuga de talento de las empresas a otras donde el profesional se sienta más valorado, situación cada vez más habitual debido también a la mejora de la situación económica que hace que el candidato busque mejorar su empleo actual. Satisfacción de nuestras plantillas y productividad siempre están relacionadas, por tanto, sí considero importante, y diría vital, la gestión del capital humano.

En un estudio publicado por Randstad se apuntaba que el 27,5% de los trabajadores españoles se plantea cambiar su empleo al regreso de sus vacaciones de verano ¿Qué lectura hace?

Tras años de crisis en los que muchos profesionales han estado en un “secuestro laboral” en el que no podían abandonar su empresa por las escasas oportunidades que había en el mercado, ahora la situación ha dado un giro radical. En cuanto a los motivos, la seguridad laboral ha desaparecido de las posiciones altas del ranking de los factores principales por el que cambiarían de trabajo, así hoy en día el primero es una mejora en el salario (58,6%), seguido por la conciliación entre vida profesional y personal (47,1%), aspecto cada vez más importante. Esto viene propiciado por la reactivación del mercado laboral. El profesional cada vez tiene menos miedo a buscar un nuevo empleo. Y aquí cobra especial importancia que los valores del candidato estén alineados con los de la empresa. Cada vez son más los profesionales que demandan que la compañía para la que trabajan tenga unos firmes y sólidos valores, de este modo, les es más sencillo sentirse parte del proyecto y estar comprometidos con su trabajo.

El próximo 10 de octubre estará en la sexta edición del Congreso e-volución 2018, ¿ Con que idea o ideas espera se queden los asistentes al encuentro?

Me gustaría que se quedasen con dos ideas fundamentales. La primera de ellas, que una de las prioridades de todas las compañías debería ser el talento. Que el atractivo de una empresa es determinante para atraer el talento que cada empresa necesita. Sin duda, es el factor diferencial que permitirá que sus productos y servicios marquen la diferencia.
La segunda, que tienen que ser coherentes. Debemos construir esa marca potente como empleadores, desde una profunda transformación interna para dar a nuestros empleados la mejor experiencia. Hoy en día ya no hay separación entre estos dos mundos.
Crear un atractivo de empresa a corto plazo es más fácil que nunca gracias a las redes sociales y al poder de la información, pero es también más fácil que nunca destruirlo. Por tanto, trabajar de forma medular la experiencia del talento dentro de la organización hoy es la clave para hacer sostenible el tan deseado atractivo como empleador de mañana.
Este Congreso, cuyas entradas ya están a la venta, está organizado por El Norte de Castilla y cuenta con el patrocinio oro de Telefónica y Bankinter; Media Markt es socio tecnológico, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid son patrocinadores plata, el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de  Castilla y León es partner y Onda Cero participa como socio colaborador.

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