La Inteligencia Artificial al servicio del Big Data en Telefónica

La unidad de datos LUCA cumple dos años ayudando en la transformación digital gracias al aprovechamiento del potencial de los datos

Inmersos en la cuarta revolución industrial, conceptos como big data, transformación digital o inteligencia artificial suenan con fuerza en los objetivos de empresas que quieren ser competitivas en el ámbito global. Por este motivo, Telefónica puso en marcha hace dos años, la unidad de servicios Big Data e Inteligencia Artificial, LUCA. Desde entonces ha estado al servicio de los clientes corporativos en su transformación digital ayudándoles a aprovechar todo el potencial de los datos. Un trabajo cuyos resultados se han materializado con el LUCA Innovation Day dónde bajo el lema “Science without fiction” hoy se han presentado sus nuevas soluciones de Big Data basadas en Inteligencia Artificial. Es decir,  cómo la IA se integra prácticamente en todo su catálogo de soluciones de consultoría, analítica, infraestructura y herramientas como servicio (BDaaS) que ofrece a empresas y todo tipo de organizaciones.

En este sentido, Elena Gil Lizasoain, Directora Global de Big Data de Telefónica y CEO de LUCA ha explicado “En Telefónica la transformación es sinónimo de adaptación y, por eso, es muy importante aprovecharse lo antes posible de los beneficios que brindan las diferentes olas tecnológicas”.

Según el último informe de evaluación de servicios de Big Data publicado por Forrester, “The Forrester Wave™: Specialized Insights Service Providers, Q3 2018”, LUCA se posiciona como uno de los proveedores Líderes de insights (la información que se extrae de grandes cantidades de datos anonimizados y agregados) del mercado.

Desde su puesta en funcionamiento en 2016, LUCA ha llevado sus soluciones a más de 20 países donde ha trabajado con más de 150 clientes corporativos en unos 200 proyectos. Países que incluyen, además de los mercados donde opera Telefónica, otros como China, donde mantiene una joint venture con China Unicom, e Israel, donde la operadora Pelephone utiliza la tecnología Smart Steps de LUCA.

Además, en 2017 lanzó un área de Sports Analytics centrada en el análisis de datos para aumentar el rendimiento deportivo colaborando en proyectos con el equipo ciclista Movistar Team y los Movistar Riders, el equipo de eSports.