Esta denuncia es…. ¡FALSA!

La Policía Nacional pone en funcionamiento la aplicación informática VeriPol para detectar denuncias falsas

No se trata de la máquina de la verdad pero el objetivo es el mismo, identificar las mentiras y en este caso concreto, las denuncias falsas. Los avances en tecnología y el análisis de datos han contribuido a la configuración de una nueva herramienta, 'VeriPol' que con una precisión de más del 90%, según informa la Policía Nacional, estima la veracidad de una denuncia por robo con violencia e intimidación o tirón sea falsa.
El programa informático se basa en el procesamiento de lenguaje natural de un texto del que posteriormente se extraen una serie de características para que a través de un modelo matemático estime la probabilidad de falsedad de la denuncia.
'VeriPol' se está trasladando a las comisarías del país tras los buenos resultados de la experiencia piloto que se llevó a cabo en junio de 2017 en Málaga y Murcia y que permitió a la Policía Nacional mejorar su índice de casos resueltos en un 80%.
El objetivo es doble, prevenir la comisión de delitos y evitar el uso innecesario de recursos policiales que pueden ser empleados en atender otras demandas ciudadanas.
La Policía Nacional advierte de las consecuencias de interponer una denuncia falsa. “Se considera un delito penal y da lugar a multas sustanciales. Además, las simulaciones de delito suelen acompañar otras infracciones, como las estafas”, apuntan. En este sentido, cabe reseñar que esta herramienta contribuye a mejorar los índices de casos resueltos en un 80%.
El objetivo de este método es el desarrollo de estrategias efectivas de prevención del delito y el aumento de la efectividad de las investigaciones. Se podría definir como un método creado para predecir la veracidad de las declaraciones de las víctimas de delitos graves.