Nuevas herramientas de Instagram contra el ciberbullying

La red social habilita nuevas herramientas para prevenir el acoso

La aparición de las redes sociales supuso un cambio radical en la forma de relacionarnos. Comunicación 24horas, compartir textos e imágenes, informarse, opinar sobre cualquier tema…. Una revolución que en muchos casos hace falta digerir, entender y saber gestionar. Instagram, la red social con más seguidores jóvenes ha diseñado nuevas herramientas para evitar que se produzcan casos de acoso o intimidación:

1. Detector de bullying en las fotos
2. Filtro para analizar los comentarios de los directos y
3. Efecto cámara amable

En primer lugar, aunque la mayoría de las fotos son positivas, señala Instagram, el equipo de operaciones se encarga de verificar que todo está en orden. Reciben informes generados por nuevo sistema de aprendizaje automático que analiza el contenido de fotos y subtítulos susceptibles de ser intimidatorios

En segundo lugar, se implementa a los directos, el filtro de comentarios acosatorios que estaba funcionando desde hace unos meses para detectar y esconder comentarios inadecuados del ‘feed’

Y en tercer lugar, estrena el bautizado como efecto cámara amable. En el modo autofoto, los corazones llenarán la pantalla, y se alentará a que marques a un amigo que quieras apoyar. Tu amigo recibirá una notificación de que lo mencionaste en tu historia. De esta forma, se usa el efecto de cámara para transmitir la bondad a otra persona. Si utilizas la opción de cámara trasera veras una superposición de comentarios amables en muchos idiomas.

Uno de cada cuatro casos de acoso escolar ya se produce a través de la tecnología según el ‘I estudio sobre ciberbullying’ de la Fundación Anar y la Fundación Mutua Madrileña que publicaron en 2016.