Los robots médicos representaron el 29% de las ventas en 2017

Es un producto en alza. La robótica se ha hecho un hueco importante en el listado de recursos de cualquier empresa. En lo que se refiere al ámbito de la salud, los llamados robots médicos supusieron el 29% del valor total de las ventas internacionales en 2017, que alcanzaron 1.9 millones de dólares. En cuanto a sus aplicaciones, destacan la cirugía asistida, robots de terapia y también de rehabilitación para ayudar a personas en la recuperación y mejora de sus funciones físicas o cognitivas.Así lo recoge el informe de la Federación Internacional de Robótica sobre la venta de robots.

Al mismo tiempo, el mercado de robots de servicio personal, que asisten o entretienen a personas en su vida cotidiana, está progresando rápidamente. En este sector se incluyen los robots dedicados a tareas domésticas, como aspiradoras, cortadores de césped, limpieza de ventanas… En Estados Unidos su venta representó un aumento del 30% en 2017 con respecto a 2016.

Asimismo, destaca que Europa lidera la fabricación de robots para el sector servicios. En Europa se localizan 300 de las más de 700 empresas que suministran robots de servicio, le sigue Estados Unidos con  250 fabricantes y Asia con alrededor de 130. Además, alrededor del 30% de los proveedores de robots de servicio se consideran empresas de nueva creación con una antigüedad máxima de cinco años, lo que indica la dinámica de este segmento emergente y progresivo en robótica.