Trucos para realizar compras seguras online

Cada vez son más las compras que se realizan a través de internet. Los e-commerce van ganando clientes que se multiplican en estas fechas con campañas como ‘El día de los solteros’, ‘Black Friday’ o el próximo ‘Cybermonday’. Pero lo que se presenta como una jornada de consumismo y a la captura de la ganga puede verse aguado sino vigilamos los sitios dónde realizamos nuestras compras.
Así que siguiendo las recomendaciones de la Oficina de Seguridad del Internauta, aquí van cinco trucos para realizar compras seguras online.

1. Comprobación de datos. Es importante que la tienda online dónde vamos a comprar tenga certificado digital. Es decir, que en la zona superior de la navegación aparezca ‘HTTPS’ , comprueba que lleva la ‘s’ final. Asegúrate de que aparezca información de la empresa (NIF/CIP, domicilio fiscal o titularidad de la empresa),  y textos legales en la página, privacidad, condiciones de venta….  Y por supuesto, observa que el diseño de la web no sea dudoso y ten en cuenta que en caso de que se anuncien varios métodos de pago, pero al final solo es posible pagar a través de uno, lo mejor es que no efectúes tu compra.

2. Búsqueda de opiniones. Busca opiniones de otros usuarios que hayan realizado sus compras con éxito y ten en cuenta si la tienda dispone de sellos de confianza

3. Revisa la configuración. El objetivo es que no llegues a tiendas fraudulentas, así que para ello ten bien configuradas tus aplicaciones, el navegador, con extensiones o complementos que aumenten la seguridad, o las redes sociales para que no te inunden de publicidad engañosa

4. Antivirus activado. Comprueba que la seguridad ante malwares, virus… está activada.

5. Búsqueda previa. Si tienes claro que vas a comprar algún producto en fechas coincidentes con campañas de promoción o rebajas, haz un seguimiento al producto los días previos. De esta forma, podrás saber con certeza si las ofertas son buenas teniendo en cuenta los precios que apuntaban con anterioridad.