Youtube y Facebook tendrán que cumplir con la Directiva de Servicios de Medios Audiovisuales europea

Las nuevas normas entrarán en vigor a finales de 2018 excluyendo de momento a los portales de noticias y sitios web de periódicos.

Los cambios producidos en el panorama audiovisual en los últimos 10 años, con la irrupción de nuevas plataformas de TV o la eclosión de los videos en Youtube han obligado a las instituciones europeas a actualizar la Directiva por la que se regulan este tipo de servicios. El modo de consumo ha cambiado, según datos de la Comisión Europea los jóvenes europeos vieron de media dos horas la tv tradicional, prácticamente la mitad de lo que lo hace un espectador promedio.
Por lo tanto, la nueva Directiva incluye a plataformas que compartan videos como Youtube y Facebook con el objetivo de los Estados miembros garanticen la que implementarán medidas para:

  1. Proteger a los menores de contenido dañino (que puede perjudicar el desarrollo físico, mental o moral) en cuyo caso el acceso tendría que restringirse
  2. Proteger al público en general de la incitación a la violencia o el odio y de contenido que constituye delitos penales (provocación pública para cometer delitos de terrorismo, pornografía infantil y racismo o xenofobia)

De momento, se acuerda que los sitios web de los periódicos permanecen fuera del alcance de la Directiva y el uso ocasional de videos en sitios web, blogs, portales de noticias.

En cuanto a la publicidad, las normas propuestas refuerzan las disposiciones para proteger a los niños de comunicaciones comerciales audiovisuales inapropiadas de alimentos con alto contenido de grasas, sal, sodio y azúcares, alentando códigos de conducta a nivel de la UE, cuando sea necesario.
La publicidad del tabaco sigue prohibida en todo tipo de medios. Para la publicidad del alcohol, los colegisladores también acordaron fomentar un mayor desarrollo de la autorregulación o la corregulación, si es necesario también a nivel de la UE, para reducir de manera efectiva la exposición de los menores a dichos anuncios.
Esto no impide que los Estados miembros apliquen normas más estrictas como, por ejemplo, prohibir la publicidad de bebidas alcohólicas o adoptar otras medidas.
El límite de publicidad del 20% del tiempo de transmisión se aplicará de 6:00 a 18:00 (es decir, las emisoras pueden colocar publicidad hasta el 20% del tiempo de visualización en ese período) y se permite la misma participación durante el horario de máxima audiencia (desde las 18: 00 a medianoche).
Se espera que las nuevas reglas de publicidad tengan un impacto económico positivo para las emisoras de televisión y aumenten su capacidad para invertir en contenido audiovisual. Este cambio es importante para la competitividad de la industria audiovisual de la UE.

http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-18-4093_en.htm