Con los datos, más vale prevenir. 6 Consejos básicos.

Los datos, el rastro, la huella que dejamos cuando navegamos o trabajamos por internet son desde hace tiempo ‘mercancía de valor’ con la que ‘trafican’ algunas compañías con y sin nuestro permiso. Así que, para evitar sustos y preocupaciones, la Oficina de Seguridad del Internauta propone una serie de consejos, que hemos agrupado en seis, para mejorar la seguridad de nuestros datos.

1. Antivirus. Es muy recomendable que todas las descargas que realices las analices con un antivirus actualizado y oficial. También que tengas especial cuidado con los USB o cualquier dispositivo que utilices tanto si es tuyo o no.
2. Analizar webs y correos.  No enviar información confidencial sin asegurarse del destinatario. Faltas de ortografía, errores semánticos, cambios sospechosos en el contenido de la web o ausencia del mismo,  símbolos extraños, ausencia de la ‘s’ o el ‘candado’ en las direcciones… pueden darnos pistas sobre la legalidad del sitio que consultamos.
3. Claves de seguridad. Se recomienda ir cambiando las contraseñas cada cierto tiempo o habilitar una doble autenticación si lo estimas oportuno.
4. Actualizaciones.  Es recomendable instalar las actualizaciones lo antes posible para poder disfrutar de las funcionalidades de los programas y servicios que utilizamos
5. Cuidado con las modas. En plena fiebre por el fútbol, los ciberdelincuentes se aprovechaban del evento más popular del momento para sustraer toda la información personal posible de sus víctimas.
6. Dedica unos minutos a la lectura. Es importante estar informado sobre cuestiones que afectan a la seguridad de tus datos. En este sentido, la Oficina de Seguridad del Internauta propone su sitio web para conocer casos reales, noticias de actualidad e información básica que te ayudará a estar protegido frente a las ciberamenazas.