El móvil ¿un buen regalo para los niños? 4 cuestiones clave a tener en cuenta.

Según los datos de una encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, el 75% de los niños de 12 años disponen de un teléfono móvil. Así que con la proximidad de las navidades, no son pocas las familias que se plantean si este debe ser el regalo estrella o si por el contrario debería retrasarse el momento.
Entre las cuestiones que deben tenerse en cuenta están:

La madurez del menor.  Antes o después llegará el momento de afrontar la petición del menor y es importante  transmitir un mensaje claro sobre la responsabilidad que requiere su utilización. Así que siempre debe valorarse el momento de hacer esta compra que debe ser seria y consciente de lo que significa, tanto para los padres como para el menor. Si tiene problema de autoestima o de confianza los padres deben ser conscientes de que es más fácil que pueda dejarse llevar por la influencia de otras personas con los riesgos que eso supone

Acceso a contenidos inapropiados. Aunque el teléfono esté configurado para jugar o llamar en caso de emergencia. Existe la posibilidad de conexión a redes Wifi fuera del control parental.

Problemas de acoso o adicción. Ciberacoso, hay que tener en cuenta que el menor puede ser tanto víctima como verdugo. Grooming, el menor puede ser víctima de chantajes con fines sexuales. Uso excesivo, como cualquier tecnología pasar demasiado tiempo puede acarrear problemas de dependencia, atención, relaciones interpersonales o alteración del descanso.

Privacidad. Imágenes, textos, ubicación, email… en definitiva, datos personales son acumulados y guardados en el dispositivo. Una correcta configuración y protección puede evitar ‘sorpresas’ desagradables sobre el uso de esta información