El negocio de los datos de Facebook explota de nuevo

El periódico The New York Times publica una extensa y detallada información sobre el nuevo escándalo de la compañía de Mark Zuckerberg. Sin el permiso de los usuarios y sacando el máximo rédito posible a los datos de los usuarios, “Facebook también asumió un poder extraordinario respecto de la información personal de sus 2200 millones de usuarios. Ha ejercido ese control con poca transparencia o sin vigilancia” destaca la publicación.
De acuerdo con los informes que maneja el periódico, Facebook permitió el acceso a datos de sus usuarios sin consentimiento a motores de búsqueda como Bing y en el caso de Netflix y a Spotify la capacidad de leer los mensajes privados de los usuarios de la red social. Además también se beneficiaron Amazon y Yahoo entre otras 150 empresas.
No es la primera vez que sale a la luz, la utilización de datos e información de forma inapropiada que hace esta red social. Lo hizo durante la campaña electoral que le dio la victoria a Donald Trump en 2016 con llamado ‘escándalo del Cambridge Analytica’. Es este caso, se constató el uso de información que benefició a Trump.
Lesiones a la privacidad que reconoció Zuckerberg y que se han ido repitiendo desde entonces y que ha dado lugar a movimientos como #DeleteFacebook, o #BorraFacebook.
Por otro lado, en el marco de la Unión Europea, los Veintiocho han acordado sus líneas rojas para negociar nuevas normas para evitar la manipulación de datos personales con fines políticos, incluido imponer multas a los partidos políticos y fundaciones que se aprovechen de estos datos para influir en el resultado de elecciones europeas.

 

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