Francia multa a Google con 50 millones de euros

De nuevo, una empresa tecnológica está en el punto de mira de las autoridades responsables de velar los intereses de los ciudadanos. De nuevo, una multa millonaria por utilizar los datos personales sin que los usuarios conozcan con claridad que esto está sucediendo.

Esta vez, ha sido en Francia donde la autoridad de protección de datos ha puesto una multa de 50 millones de euros a Google por no haber informado claramente a sus usuarios sobre su política de uso de datos personales.

Se trata de la primera vez que se aplica el nuevo reglamento europeo de protección de datos (RGPD), que entró en vigor el 25 de mayo 2018. Esta nueva norma, prevé sanciones de hasta 4% del volumen de negocio total anual global contra las empresas que no hayan cumplido con la obligación de proteger los datos personales de los ciudadanos europeos, sobre todo para fines publicitarios.

La entidad francesa determinó esta sanción tras recibir quejas colectivas de dos asociaciones de defensa de los derechos de los usuarios de internet en mayo del año pasado, poco después de la entrada en vigor de la directiva europea.

Una fue presentada en nombre de unos 10.000 firmantes por la asociación francesa Quadrature du Net, mientras que la otra fue presentada por None Of Your Business, creada por el activista austriaco de protección de datos Max Schrems.

Para su investigación, el organismo francés siguió los pasos que un nuevo usuario de un smartphone Android debe seguir para crear una cuenta Google y usar su aparato. Constató, según su versión, que, si bien Google informa del uso de los datos personales, esta información no es fácilmente accesible y “está diseminada en diferentes documentos" . "A veces se necesitan hasta cinco clics para acceder a una información", añade el propio director de dicho organismo.

Si Google decide apelar esta decisión tendrá que hacerlo ante el Consejo de Estado, la más alta jurisdicción administrativa del Estado francés. La multa es modesta si se toma en cuenta la potencia financiera de Google. El volumen de negocios de su empresa matriz Alphabet creció 23% en 2017, hasta 110.900 millones de dólares, y registró una ganancia neta de 12.700 millones de dólares.

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